El dictador español Francisco Franco dejó 28,5 millones de pesetas (casi 1,8 millones de euros) como herencia para su esposa, Carmen Polo, y su hija Carmen, según el testamento que publica este lunes el periódico El Mundo.
El general, que impuso una dictadura tras ganar la Guerra Civil (1936-1939), hizo el testamento el 20 de febrero de 1968, casi ocho años antes de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 1975.
El patrimonio que legó a su mujer y su única hija estaba formado por el Pazo de Meirás, un palacete en la región de Galicia (noroeste español), que constituye la parte más valiosa de la herencia, así como otras fincas e inmuebles, valores en sociedades y cuentas.
Vea también: España abogó por una investigación independiente sobre muertes en Bolivia
El Pazo de Meirás estaba valorado en catorce millones de pesetas de la época, que hoy serían equivalentes a 840.827,91 euros, si bien en los años sucesivos al testamento Franco adquirió parcelas adyacentes al pazo valoradas en otros dos millones de pesetas.
Precisamente este palacete es motivo de controversia, ya que hay quien sospecha que su compra fue ilegal; lo adquirieron unos franquistas en 1939 para regalarlo a Franco, que lo usaba como residencia de verano.
A su muerte, Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento mandado construir por él al noroeste de Madrid, y hace unas semanas fue exhumado y trasladado a un cementerio de Madrid por decisión del Gobierno español basada en la ley de Memoria Histórica y avalada por el Tribunal Supremo.
En cuanto a la herencia que lega a su mujer e hija, se expone en el documento su deseo de que mientras viva su esposa no se practique la división de la herencia, sino que se administre y usufructúen todos los bienes en que la misma consista.
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.