El socio director de Gas Energy para Venezuela, Antero Alvarado, indicó que el gas nacional ha cobrado relevancia en el mercado porque actualmente es visto como un complemento para diversificar distintas fuentes.
Sin embargo, destacó que la exportación gasífera nacional dependerá de que el país se vuelva más confiable, “porque en América Latina tenemos muchas experiencias exportando gas a los vecinos”, indicó.
Alvarado se refirió a los acuerdos firmados con Trinidad y Tobago para el desarrollo de proyectos gasíferos en campos que comparte con el país en la Zona de Paria del estado Sucre. “Empresas como Shell y Bristish Petroleum han accedido a campos que en unos 3 años podrían empezar a dejar fluir su gas hacia Trinidad y Tobago”, dijo.
Y, en este contexto, recordó las gestiones que realiza la estatal energética colombiana Ecopetrol para poder importar gas desde Venezuela, con la tramitación de una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Al respecto, dijo que la isla trinitaria logró en primera instancia lo que Colombia ha intentado por un tiempo y que esto “tiene que ver con un tema geopolítico, porque se ha politizado muchísimo”, comentó.
No obstante, el también colaborador de Energy Advisor, revista del Inter-american Dialogue con sede en Washington, indicó que “hemos visto que el tema de Venezuela se va a relanzar y Ecopetrol mostró fechas de que esperaría gas de Venezuela en 2027”, explicó en una entrevista para Unión Radio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.