La situación del pueblo uigur en China es sumamente grave. Hasta la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU está alarmada.
Michelle Bachelet dijo que era necesaria una «evaluación independiente y completa» sobre la situación. Y la funcionaria no se caracteriza por tener posiciones especialmente críticas con Beijing o Caracas.
Pero guardar silencio es muy difícil porque cada vez son más países los que denuncian el genocidio contra musulmanes en China.
Bachelet enfatizó que activistas, abogados y defensores de derechos enfrentan cargos injustos, detenciones y juicios en China. Agregó que su oficina está trabajando para encontrar «parámetros mutuamente aceptables» para una visita coordinada con Beijing.
Bachelet está gestionando una visita de este tipo desde antes de asumir el cargo en septiembre de 2018.
Bachelet habló sobre esa situación país cuando brindó su actualización regular sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, esta vez involucrando a unos 50 países.
Abusos chinos en todos los frentes
Hace poco la alta funcionaria de la ONU criticó que para frenar la COVID-19 se hayan vulnerado derechos fundamentales y las libertades cívicas.
Denunció también que más de 600 personas están siendo investigadas por participar en protestas en Hong Kong.
La última preocupación surge por los centros de detención, que China llama centro de formación para musulmanes de Uigur de Xinjiang.
La oficina de Bachelet y las autoridades chinas hasta ahora no han podido organizar una visita para ella a la región.
«En la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, la información que es de dominio público indica la necesidad de una evaluación independiente y completa de la situación de los derechos humanos», dijo Bachelet.
La funcionaria dijo que su oficina estaba investigando informes de detenciones arbitrarias, malos tratos y abusos sexuales, violencia en las instituciones, entre otras cuestiones de derechos.
Las palabras de Bachelet llegan luego de que Canadá y los Países Bajos hicieran llamados internacionales investigar la situación en China con el pueblo uigur.
Igualmente, los medios internacionales cada vez centran más su atención sobre el genocidio contra los musulmanes en China.
Recuentos de ex prisioneros de los horrores en los campos de concentración que el régimen de Xi Jinping ha construido se difunden en todo el mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.