Georgia condenó hoy el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y comparó la situación actual con la que se vivió en territorio georgiano en 2008.
EFE
«Georgia condena tajantemente el ‘reconocimiento’ por Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk», escribió en Twitter la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.
Según Zurabishvili, se está repitiendo «el mismo guion que llevó a la ocupación del 20 % del territorio» de Georgia, cuando Moscú reconoció la independencia de las secesionistas Abjasia y Osetia del Sur, paso que llevó a la ruptura de relaciones entre Georgia y Rusia.
«Georgia está del lado del presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski y apoya de la integridad territorial de Ucrania y la paz», recalcó la mandataria georgiana.
https://twitter.com/Zourabichvili_S/status/1495859176374996993?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1495859176374996993%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FZourabichvili_S2Fstatus2F1495859176374996993widget%3DTweet
El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó hoy la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.
En lo que se refiere a Georgia, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al breve, pero cruento conflicto en la segunda de ellas, que terminó con la derrota de las tropas georgianas.
El entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha defendido siempre su decisión de enviar tropas a Osetia del Sur en defensa de la población local, que en su mayoría ostentaba ya la ciudadanía rusa.
Tras expulsar a las tropas georgianas de dicha región, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, decisión secundada también por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, pero que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.
Mientras, Tiflis sigue sin reconocer la independencia de ambos territorios, en lo que cuenta con el respaldo de EEUU y la Unión Europea (UE), y considera que las tropas rusas son fuerzas de ocupación.
Este lunes Medvédev, quien ahora ostenta el cargo del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, insistió que ese reconocimiento permitió salvar «centenares de miles de vidas» de las personas que viven en esos territorios y aseguró que Moscú sabe cómo hacer frente a las «presiones» de Occidente, en alusión a las sanciones que EEUU y la UE sopesan imponer a Rusia.
«Sabemos lo que va a ocurrir, sabemos todos los problemas y dificultades (…) y también sabemos cómo hacerles frente», aseguró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.