Con los nuevos casos y las hospitalizaciones por COVID-19 en descenso constante en la Florida, el gobernador Ron DeSantis visitó el Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale el jueves para ensalzar los beneficios de los anticuerpos monoclonales como un tratamiento eficaz para la enfermedad y para arremeter contra la Casa Blanca por lo que DeSantis calificó de un esfuerzo para “tomar el control” del acceso del estado a la terapia.
Por DANIEL CHANG Y ANA CLAUDIA CHACIN – EL NUEVO HERALD
DeSantis lanzó un esfuerzo en agosto para abrir centros de tratamiento de anticuerpos monoclonales administrados por el estado en toda la Florida, incluyendo uno en cada uno de los Condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach. Desde entonces, la Florida ha abierto 25 sitios de tratamiento en todo el estado y hasta el jueves, dijo el gobernador, más de 90,000 floridanos con COVID-19 han recibido la terapia de forma gratuita en uno de los lugares.
“Los resultados han sido realmente positivos”, dijo DeSantis. “Hemos visto reducciones muy significativas en los ingresos hospitalarios, en las visitas al servicio de urgencias por enfermedades similares al COVID”.
Señalando que el número de pacientes hospitalizados relacionados con COVID en la Florida ha disminuido cada uno de los últimos 24 días, DeSantis atribuyó al esfuerzo de su administración el ayudar a reducir la carga de la enfermedad en los proveedores de atención médica.
“Creemos que tener la disponibilidad del tratamiento temprano ha marcado una gran diferencia”, dijo.
Sin embargo, el número de floridanos hospitalizados con casos confirmados o sospechoso de COVID-19 sigue siendo alto: alrededor de 10,205 personas o casi el 21% de todas las camas de hospital ocupadas en todo el estado el jueves, según datos reportados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Además, el número de nuevos casos de COVID-19 reportados en la Florida alcanzó su punto máximo a finales de agosto, según reportes semanales del departamento de salud, y las hospitalizaciones por la enfermedad comenzaron a disminuir poco después.
Hablando en el campus principal de Broward Health, el sistema de hospitales públicos para el norte de Broward dirigido por el ex jefe de gabinete del gobernador, Shane Strum, DeSantis atribuyó a su ex colaborador por ayudarle a plantear la idea de los sitios de anticuerpos monoclonales administrados por el estado.
Strum dijo que Broward Health comenzó a infundir a los pacientes con anticuerpos monoclonales el 14 de diciembre, poco después que la FDA aprobó las terapias de anticuerpos monoclonales para el COVID-19 en noviembre.
“Al principio, mucha gente no estaba segura de lo que eran los monoclonales, de su eficacia”, dijo Strum.
Broward Health proporciona ahora infusiones de anticuerpos monoclonales en sus cuatro hospitales de North Broward, dijo Strum.
El Dr. Aldo Calvo, médico de Broward Health que supervisa los sitios de infusión de anticuerpos monoclonales, dijo que no vio un aumento en el uso de la terapia hasta finales de julio, cuando la ola de l;a cepa delta se afianzó en todo el estado.
“Cuando se administra dentro de las primeras 72 horas, según los ensayos clínicos, se puede ver una reducción sustancial de la hospitalización y la muerte en aproximadamente 70%”, dijo Calvo, añadiendo que la terapia aumenta la inmunidad “de inmediato” para los pacientes con síntomas leves a moderados de COVID-19.
Calvo pidió a los floridanos a prepararse para futuros resurgimientos del COVID-19 vacunándose primero, y a considerar la posibilidad de recibir la terapia de anticuerpos monoclonales si llegan a contraer la enfermedad porque “funcionan”.
Micha Siegel, de Boca Raton, que dijo estar totalmente vacunado, recibió el tratamiento en Broward Health tras contraer el virus en la fiesta de cumpleaños de un niño. Dijo que se sintió libre de síntomas unas 48 horas después de una infusión de anticuerpos monoclonales.
TRES CENTROS ESTATALES EN EL SUR DE LA FLORIDA
Hay tres centros estatales en el sur de la Florida, y juntos han atendido a miles de pacientes, dijo DeSantis. El de C.B. Smith Park en Pembroke Pines, que se inauguró el 18 de agosto, y el de Tropical Park en Miami-Dade han proporcionado unos 6,000 tratamientos cada uno. El centro de West Palm Beach ha proporcionado cerca de 5,000 tratamientos, dijo.
Muchas de las personas que han recibido tratamientos con anticuerpos monoclonales en uno de los centros estatales estaban completamente vacunadas, añadió DeSantis, incluyendo el 52 por ciento de todos los pacientes en el centro de Pembroke Pines y casi el 60 por ciento de todos los pacientes en el centro de Tropical Park.
“El mensaje es que es necesario tener el tratamiento como un componente importante cuando se trata del COVID”, dijo DeSantis. “La conclusión es que el COVID es una enfermedad tratable”.
Pero el suministro de la Florida de anticuerpos monoclonales puede ver una reducción pronto, dijo DeSantis, debido a una nueva política anunciada por la administración Biden esta semana para evitar la escasez de la terapia, que ahora está en alta demanda.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que se hará cargo de la distribución de anticuerpos monoclonales y comprará 1.4 millones de dosis adicionales. La política significa que el HHS controlará la distribución en lugar de permitir que los estados, hospitales y médicos los pidan directamente.
“Habrá un gran trastorno y los pacientes van a sufrir por esto”, dijo DeSantis sobre la política del HHS.
Los centros estatales están abiertos los siete días de la semana de 9 a.m. a 5 p.m. y no requieren remisión o prescripción de un médico. Más bien, el director de salud pública del estado emitió una orden permanente que hace que el tratamiento esté disponible para cualquier persona de 12 años o más con COVID-19 y un padecimiento médico que los pone en riesgo de enfermedad grave, como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.