El Gobierno brasileño creó un grupo de trabajo, con participación de la sociedad civil, para discutir y definir políticas de migración, según informaron este jueves fuentes oficiales.
EFE
La creación del grupo, que será coordinado por la directora de Migraciones de la Secretaría Nacional de Justicia, Tatyana Friedrich, fue anunciada en el Diario Oficial y tendrá un plazo de sesenta días para presentar una propuesta que será llevada al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
En el grupo estarán integrantes de diversos ministerios, de la Fiscalía, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), entre otros.
La política nacional de migración que será discutida por el grupo abordará también el refugio y la situación de los apátridas, que son las personas que no tienen su nacionalidad reconocida por algún país.
La regularización migratoria, integración local, promoción y protección de los derechos, combate a la xenofobia y al racismo, participación social y relaciones internacionales y culturales, serán otros de los tópicos de análisis del grupo.
Antes de que la propuesta sea llevada a Lula, el ministro de Justicia, Flávio Dino, someterá el documento a consulta pública durante cinco reuniones en las que participarán también representantes de las propias comunidades de migrantes.
Los estados y municipios que más acogen migrantes y tienen políticas regionales serán también escuchados durante las reuniones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.