El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, oficializó la solicitud de indulto y liberación para el comandante de la extinta guerrilla de las FARC, Juvenal Palmera “Simón Trinidad”, quien actualmente cumple una condena de 60 años en Estados Unidos por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.
Según la Cancillería de Colombia, la solicitud se realizó por primera vez durante el Gobierno del entonces Juan Manuel Santos y se enfrenta a su segundo intento bajo la Administración del presidente Petro Urrego.
“Es una solicitud que se había hecho tiempo atrás con el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos… lo hacemos como parte de una contribución que Estados Unidos ha venido prestando al Acuerdo de Paz en Colombia… Es como la tercera carta que se ha mandado al respecto, en esta ocasión, tiene que ver con esa solicitud explícita que hizo la JEP en tiempos recientes y, por tanto, incluimos esa solicitud”, aseguró.
En cuanto al propósito de la solicitud, García-Peña indicó que Colombia lo que busca con la liberación de alias Simón Trinidad es seguir “trabajando con las víctimas” del conflicto armado en la verdad.
“Lo que ha demostrado la cúpula de la ex FARC, que hoy está reunida en el partido Comunes, es su disposición de trabajar con las víctimas, de reconocer lo que ha sido la tragedia de la guerra en Colombia y cómo a partir de ese reconocimiento de la verdad se puede construir un futuro distinto para todos los colombianos”, agregó.
Es de subrayar que para que se pueda aplicar un indulto tiene que haber una decisión clara y categórica de Estados Unidos, particularmente por parte del presidente Joe Biden. “No hay ninguna decisión al respecto”, aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos sobre la respuesta del país norteamericano.
Por su parte, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, aseguró que el grupo al que perteneció Simón Trinidad “ya firmó la paz” y la solicitud se radica bajo un asunto “humanitario”.
“El grupo al que él perteneció ya firmó la paz. Es un asunto humanitario y aquí lo que importa es la verdad de las víctimas y el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, señaló.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.