El gobierno legítimo de Venezuela emitió un comunicado en el que se expone que a través del Embajador Carlos Vecchio, en coordinación con la Procuraduría legítima de Venezuela, y la Junta ad-hoc de PDVSA nombrada para representar los verdaderos intereses del país, han llevado adelante la defensa de todos los casos judiciales ante los tribunales de Estados Unidos.
Resaltando la sentencia que autoriza a la empresa estadounidense CRYSTALLEX a embargar acciones de PDV Holding Inc., propietaria de CITGO y propiedad de PDVSA.
A continuación comunicado íntegro:
COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE VENEZUELA
Sobre demanda de CRYSTALLEX por su expropiación durante el régimen de Hugo Chávez y subsecuentes malas gestiones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Como consecuencia de acciones ejecutadas desde el año 2008 por el régimen de Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro, el pasado 29 de julio del corriente año un Tribunal de Delaware, en Estados Unidos, confirmó la sentencia que autoriza a la empresa estadounidense CRYSTALLEX a embargar acciones de PDV Holding Inc., propietaria de CITGO y propiedad de PDVSA, en ejecución del laudo arbitral dictado en el año 2014.
Esta decisión confirmó la sentencia originalmente emitida en agosto de 2018, cuyo juicio inició en el año 2017.
Desde el momento en que el Presidente (E) Juan Guaidó asumió la representación legítima del gobierno, en enero de 2019, nos comprometimos a salvaguardar el patrimonio nacional y los bienes que le pertenecen a la nación, poniendo especial atención a aquellos que se encontraban en grave riesgo de ser afectados producto de las acciones irresponsables que fueron tomadas en los años anteriores.
Por ello, a través del Embajador Carlos Vecchio, en coordinación con la Procuraduría legítima de Venezuela, y la Junta ad-hoc de PDVSA nombrada para representar los verdaderos intereses de nuestro país, hemos llevado adelante la defensa de todos los casos judiciales ante los tribunales de Estados Unidos, evitando que la negligencia y corrupción del régimen de Maduro profundizara la grave situación a la que nos habían sometido como nación.
A pesar de que para enero del 2019 el juicio de CRYSTALLEX contra la República había avanzado desfavorablemente, y el laudo arbitral del 2014 nos condena a indemnizar a la empresa demandante por más 1.200 millones de dólares, producto de la expropiación realizada por el régimen anterior, hemos podido ejercer la defensa de los intereses legítimos de los venezolanos, y por lo tanto evitamos la ejecución inmediata de los activos de PDVSA, y conseguido nuevas alternativas para proteger el patrimonio nacional.
Gracias a la gestión efectiva de nuestra defensa, el Tribunal de Delaware permitirá al Gobierno legítimo volver a plantear alegatos en primera instancia, lo que podría permitir reabrir el debate judicial sobre el caso desde su inicio, al mismo tiempo que reitera que la compañía CRYSTALLEX no puede ejecutar el embargo de acciones, pues esas acciones -al igual que todas las propiedades de PDVSA en Estados Unidos- fueron bloqueadas por el Gobierno de ese país.
Por lo tanto, sin desmeritar las implicaciones de esta sentencia, queremos afirmar al pueblo de Venezuela que gracias a la gestión eficiente del gobierno legítimo ahora contamos con nuevas herramientas y posibilidades para defender el patrimonio de la República.
Finalmente recordamos que el Procurador Especial José Ignacio Hernández, actuando de manera ética y legal, se inhibió de manera oportuna y formal de todas las actuaciones relacionadas con este asunto judicial, desde el mes de marzo del presente año, por cuanto en el año 2017, previo a su nombramiento como Procurador Especial, como profesor de Derecho Público, emitió un informe experto independiente sobre el régimen jurídico aplicable a PDVSA.
Así mismo, reiteramos la denuncia en la cual el régimen de Nicolás Maduro actuó en contra de los intereses de los ciudadanos venezolanos, actuando de manera irresponsable ante tal demanda y firmando un acuerdo con la empresa CRYSTALLEX, sin la debida autorización de la Asamblea Nacional, comprometiéndose a pagar más de 400 millones de dólares para subsanar el reclamo de la empresa estadounidense.
Hoy más que nunca nos mostramos comprometidos con servir de manera diligente, transparente y eficaz a todos los venezolanos.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1156646420637716486