La nieve no ha dejado de caer, salvo unos minutos, en las calles de Madrid durante un día y medio. La Comunidad se ha visto bloqueada por 60 centrímetros de nieve, y aún seguirá durante unas horas. Como esta región uniprovincial, otras 38 provincias sufren los rigores del «peor temporal en 50 años» que sufre España. El Gobierno está preocupado por la situación actual, y piden aplazar todas las salidas que no sean inevitables, incluso salir de los domicilios, pero más lo está de cara al traslado de la borrasca Filomena a la ola de frío polar que asolará el país con graves heladas durante la próxima semana.
El Gobierno ha lamentado los tres fallecimientos que se han producido hasta el momento por el azote de Filomena. Dos personas en Málaga y un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) es el saldo mortal de esta borrasca.
En lo que afecta a las carreteras, lo peor está en tres de al red principal, una en Gerona y dos en Toledo, que siguen cortadas. En Madrid, la navegación áerea y la circulación ferroviaria continuarán cerradas.
Para el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que había dicho esta mañana que se había producido un sistema de coordinación sin precedentes, el Gobierno «se ha visto sorprendido» por la magnitud de la borrasca Filomena, ha asumido. De hecho, en en comparecencia conjunta con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Luis Franco, ha confirmado que en dos días se ha agotado el 30% de los medios empleados en todo 2020, año de pandemia. 1.305 máquinas quitanieves y 200.000 toneladas de fundentes es el paquete de medios destinados por Fomento para este episodio de nieve. Han actuado en 20.000 kilómetros de la red viaria, donde se mantienen varios bloqueos. Cuenca, Madrid, Toledo y Castellón atesoran las peores situaciones ahora mismo en lo que respecta a su transitabilidad. El ministro Ábalos ha anunciado que se van a habilitar varios carriles para que transiten camiones y transportes pasados en aras de que no se corten los suministros y los abastecimientos.
Los ministros del Ejecutivo han anunciado que el 70% de los vehículos atrapados ya están sin gente atrapada dentro, a pesar de que la Unidad Militar de Emergencias y personal de Emergencias siguen evacuando a algunas personas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.