Un hombre de nacionalidad estadounidense fue detenido por las autoridades colombianas en un hotel de Medellín, donde fue sorprendido en compañía de una menor de 15 años.
Según el diario El Tiempo, se trata de Brandon Seth Woody, de 51 años, quien fue ubicado gracias a la llamada de una red de apoyo que entregó los datos del hospedaje. La detención ocurre en medio de la campaña de la alcaldía de Medellín para ponerle freno a la explotación de menores, en una ciudad que se ha convertido en epicentro del turismo sexual.
El domicilio funcionaba irregularmente como casa turística, por lo que fue clausurada temporalmente por las autoridades. A Woody se le investiga por el presunto delito de «demanda de explotación sexual con menor de 18 años», mientras se corrobora si tenía entradas previas a Colombia.
La menor, por su parte, ha sido puesta bajo tutela de las autoridades mientras se restablecen sus derechos.
Historial reciente
No es el primer pedófilo estadounidense que cae. En marzo ocurrió un episodio similar, que involucró al ciudadano norteamericano Timothy Livingston, de 36 años, quien fue sorprendido en compañía de dos menores en un hotel de lujo en la exclusiva zona de El Poblado, pero que logró irse a su país por presuntas irregularidades en el proceso de detención.
El ciudadano estadounidense Stefan Andrés Correa, fue capturado el viernes pasado en el aeropuerto de Miami por las autoridades Americanas. Había ingresado a Colombia en 45 oportunidades desde el 2022. Estos abusos en contra de nuestra niñez se vienen presentando con mucha…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 24, 2024
El viernes pasado, en Miami, fue capturado Stefan Andrés Correa, de 42 años, un pederasta que solía viajar mensualmente de Medellín para explotar sexualmente a menores, según las investigaciones en curso.
«Se evita la entrada de este depravado y de este criminal a nuestro país, a nuestra ciudad, donde venía a abusar de varias y varios menores de edad», declaró en la víspera el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien develó que la captura de este pedófilo tiene que ver con el caso de Livingston.
Se estima que Correa realizó al menos 45 viajes antes de ser aprehendido en Miami, justo antes de abordar otro vuelo a Colombia, bajo los cargos de «tráfico sexual de un menor e intento de viaje para mantener una conducta sexual ilícita».
De acuerdo a las fuentes citadas por los medios locales, las detenciones de Correa y Woody podrían tener que ver con la misma red de pedofilia en la que está implicado Livingston.
Esta semana, además, un estadounidense identificado como Brendan Scott Wootan, de 57 años, fue enviado a la cárcel en Medellín por ofrecer dinero a una menor de 17 años, a cambio de relaciones sexuales.
«Ni lo intentes»
Después del caso Livingston, la ciudad de Medellín ha sido inundada de carteles que rezan: «¡Ni lo intentes, es un delito!». Y muchos de ellos también están en inglés.
La ciudad, la segunda más grande de Colombia, se ha convertido en una de las más frecuentadas por turistas que se aprovechan de niñas y jóvenes prostituidas, víctimas de trata y explotación sexual, por lo que se ha emprendido una campaña para darle visibilidad a la problemática.
Según las cifras oficiales ofrecidas por la Alcaldía de Medellín, entre 2019 y 2023 se reportaron en esa ciudad más de 1.400 casos de explotación sexual con fines comerciales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.