Esta semana desde el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, embajadores, representantes de gobierno y representantes de distintas organizaciones tuvieron la oportunidad de conversar y discutir la crisis política, social y económica que vive Venezuela, en el evento “Venezuela: amenazas y desafíos de cara a las elecciones del 2020”.
Junto al panel del evento, conformado por el Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, el Dr. Julio Castro de Médicos por la Salud, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Medina y la representante de la organización CONVITE, Francelia Ruiz, los representantes de las misiones diplomáticas conversaron sobre la Emergencia Humanitaria Compleja, la violación sistemática de los derechos humanos y políticos y las medidas a tomar para acabar con la crisis y las constantes amenazas del régimen en contra de la democracia.
La embajadora de Colombia, Adriana Mendoza, intervino en representación de países miembros del Grupo de Lima -Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- asegurando: “La situación de los derechos humanos en Venezuela solo puede abordarse mediante una transición pacífica y democrática realizada por los mismos venezolanos; comenzando con la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con observación internacional, a fin de restaurar la democracia, el Gobierno y las leyes”. Asimismo, Mendoza condenó “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para prevenir libre entrada al Palacio Federal Legislativo a los diputados de la Asamblea Nacional para encargarse de sus deberes”, reseñó nota de prensa.
Lea también: Embajadores del Grupo de Lima se reunieron en Canadá para evaluar la gira de Guaidó
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Walter Stevens, comentó: “Impedir la entrada de los diputados al parlamente no es sólo un ataque mayor contra la democracia y las normas del derecho, sino también son actos que polarizan y obstaculizan las resoluciones políticas a la crisis”. De igual manera, expresó: “La elección de Luis Parra no es legítima y no respeta los procedimientos legales y los principios democráticos de la constitución”.
Stevens también afirmó que la Unión Europea «está decidida a trabajar para aplicar medidas específicas en contra de los individuos involucrados en la violación de los principios de la constitución y de los derechos humanos. La Unión Europea sigue consolidando esfuerzos para apoyar el restablecimiento de la democracia y del derecho constitucional en Venezuela para unas elecciones presidenciales justas y libres. Otra elección fraudulenta sólo empeorará la situación en el país», afirmó.
Ambos representantes compartieron durante sus intervenciones su apoyo y respaldo a la Asamblea Nacional, a los diputados y al presidente interino Juan Guaidó. De igual manera denunciaron las continuas violaciones a los Derechos Humanos, incluidos la intimidación, violencia, detenciones arbitrarias y falsas acusaciones y reiteraron que la asistencia a los venezolanos está politizada y debería estar bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y universalidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.