Cuánto y cuántos nos han dicho de los cambios que dejará el coronavirus en el mundo. Se habla de cambios en la geopolítica. Que el capitalismo está en quiebra. Que se impondrá la vigilancia tecnológica. Que seremos mejores, y más solidarios. Que la democracia está moribunda. Que la globalización en riesgo. Qué no se ha dicho. Lea lo que dicen estos filósofos, historiadores, analistas, empresarios, expertos y hasta un artista y un creador de moda y su hija. Quizá tengan razón. O quizá ninguna de estas profecías termina por cumplirse.
Por Juan Carlos Zapata / ALnavío
No agrego nada a lo que ellos dicen. Las citas son textuales. Pero bien vale la pena repasarlas y mirar este presente de un mundo infectado por un virus y echar la mirada también hacia el futuro. Quizá los síntomas del cambio ya están aquí. Y algunos los detectan con mayor claridad. Y de eso se trata este ejercicio. Que los más adelantados nos orienten. Ya veremos con el paso de años si tuvieron razón.
“Hay quien habla del fin del mito racionalista del progreso y esto me parece altamente peligroso. Al contrario, se necesita aun más racionalismo: sin progreso, ¿cómo se alimenta el planeta?…La democracia continuará existiendo en medio de situaciones que nos van a obligar más y más a estados de emergencia, lo que conducirá a un decrecimiento del poder legislativo en aras de un ejecutivo reforzado que gobernará con decretos. Y todo, a costa de la seguridad”.
Gilles Lipovetsky. Filósofo.
En Fuera de Serie.
“Los países de Europa van a estar mejor. Seguirá la paz en Europa, una realidad sin precedentes porque hasta ahora no ha hecho la gente otra cosa que entrematarse”.
Mario Vargas Llosa.
En El País.
¿Qué pasará tras el coronavirus?
Adolfo. Lo que queremos que suceda. Si somos inteligentes, lo tomaremos como una catástrofe natural o como una guerra. Y tomaremos medidas entre todos.
Adriana. Es una lección de vida con muchos costes, una lección que nos enseña que estamos interconectados y que, más que nunca, hay que aplicar el lema clásico ‘uno para todos y todos para uno’”.
Adolfo Domínguez y su hija Adriana.
En Mujer Hoy.
“Sí, creo que existe ese rebrote del nacionalismo y que tratarán de frenar una globalización que está permitiendo a los países pobres quemar etapas y alcanzar el desarrollo de una manera muy veloz en comparación con el pasado”.
Mario Vargas Llosa.
En Papel.
“Esta crisis tendrá muchas consecuencias inesperadas. Quizá una de ellas sea una fuerte reacción contra los gobernantes pequeños y la llegada de líderes que estén a la altura de los grandes problemas que tenemos”.
Moisés Naim.
En El País.“Esta epidemia la vamos a superar. La inmensa mayoría de nosotros sobreviviremos. La economía volverá a ponerse en marcha. Sin embargo, podríamos despertarnos en un mundo diferente. Algunas de las decisiones que los poderosos están tomando estos días podrían acompañarnos durante años. En mi país, Israel, se ha empezado a controlar de forma constante a la población mediante datos de geolocalización de sus móviles”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.