Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a 16 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida, indicó en Twitter el jefe de patrulla Thomas G. Martin, encargado del área de Miami.
“Esta mañana temprano, 16 migrantes cubanos tocaron tierra en una balsa casera en los Cayos de Florida. Agentes de la patrulla fronteriza junto con efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos junto a socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Key West y llevaron a los migrantes bajo custodia federal”, reza el tuit publicado por Martin.
Apenas un día antes, ya la Patrulla Fronteriza había detenido a 10 balseros cubanos, que también tocaron tierra en los Cayos de Florida. En ese caso, los migrantes “fueron puestos bajo custodia federal”, indicó el mismo jefe de patrulla.
Embarcación en que viajaban los balseros interceptados el martes (Foto: Chief Patrol Agent Thomas G. Martin/Twitter)
Menos de una semana antes, el pasado viernes, equipos de las fuerzas del orden aéreo y marítimo de Station Marathon y de Aduanas y Protección Fronteriza localizaron a otros 16 balseros que viajaban en una “embarcación improvisada” y los repatriaron a Cuba.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 845 cubanos, una cifra 17 veces mayor que la cantidad de migrantes cubanos interceptados en algún punto del Estrecho de la Florida en todo el año fiscal 2020.
A inicios de septiembre, trascendió que la tripulación del barco guardacostas Raymond Evans había repatriado a 35 balseros cubanos, después de cinco operaciones de rescate que tuvieron lugar frente a las costas de Key West, Florida.
Las cifras de balseros de la Isla rescatados en el Estrecho de Florida en los últimos cinco años fiscales, se han comportado de la siguiente forma:
5 396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1 468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
Una vez que intercepta a migrantes irregulares, la Guardia Costera de Estados Unidos les ofrece comida, agua, refugio y atención médica básica.
Las autoridades estadounidenses han pedido a los migrantes de cualquier nacionalidad que no se lancen al mar con la intención de llegar a las costas del país norteño.
“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, ha dicho al respecto el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en La Habana. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.