Guatemala registró este viernes la muerte de 49 personas por la COVID-19 y 928 nuevos contagios del coronavirus, detectado por primera vez en el país centroamericano el pasado 13 de marzo.
El Ministerio de Salud guatemalteco informó que son 2.168 las personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad a la fecha y que 55.270 han contraído el virus.
De acuerdo a la cartera sanitaria, para detectar los 928 nuevos casos se llevaron a cabo 3.695 pruebas.
Guatemala es uno de los países que menos test realiza en América según organismos internacionales, con casi 1.200 pruebas procesadas cada 24 horas, mientras el promedio de la región ronda los 4.000 test diarios.
El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.
Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado, dos días después de que se detectara el primer caso positivo.
El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.
El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.
El pico de la enfermedad podría llegar en agosto, septiembre y octubre, de acuerdo al Ministerio de Salud, aunque Giammattei había advertido en abril que lo peor del virus sería entre mayo y junio.
La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 12,9 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %, según registros oficiales del Gobierno de Giammattei. EFE