Guatemala se convirtió este domingo en el primer país de Centroamérica en llegar a los 5.000 fallecidos por el COVID-19, aunque según expertos la cifra es mucho mayor debido al subregistro de decesos.
EFE, Emiliano Castro Sáenz
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó el domingo un total de 5.025 decesos a causa de la enfermedad, además de 143.234 contagios desde el primer caso el 13 de marzo de 2020.
Del istmo centroamericano, solo Panamá se acerca a la cantidad de muertes registrada en Guatemala, con unos 500 decesos menos, aunque Guatemala tiene casi cuatro veces la población de Panamá.
Honduras, por su parte, supera los 3.200 fallecimientos, Costa Rica los 2.300, El Salvador ronda 1.400 y Nicaragua estima unos 160, aunque las cifras oficiales de este último país están bajo disputa por entidades independientes.
«Estamos analizando la situación. Sí hay que tomar medidas, pero todas las medidas están sobre la mesa. Desde no hacer nada hasta el cierre (del país)», de acuerdo a las palabras este mismo lunes del presidente, Alejandro Giammattei, tras la confirmación de los 5.000 decesos el domingo y un aumento de casos en los últimos días y semanas.
SUBREGISTRO DE DECESOS
Pero la cantidad de muertes ocasionadas por el COVID-19 es mayor a la publicada por las autoridades en Guatemala, como lo advierte la organización Laboratorio de Datos, que surgió durante la primera ola de contagios en el país centroamericano como un servicio público «para acopiar, procesar, analizar e interpretar» los registros de la pandemia.
La plataforma asegura que hasta el 5 de diciembre hubo un exceso de mortalidad en Guatemala de 12.575 muertes más en comparación con el promedio de los últimos tres años, según información del Registro Nacional de las Personas (Renap).
De ese total de muertes excesivas, el Laboratorio de Datos, con base en el Renap, advirtió que 7.439 decesos se atribuyen el COVID-19, un 32,5 por ciento más de muertes que las reportadas por el Ministerio de Salud.
Esto se debe, como lo había detallado en octubre pasado la médica y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Karin Slowing, a que el Ministerio de Salud «solo registra lo que ellos ven. No tienen cobertura universal».
PRONÓSTICO OFICIAL PARA FEBRERO
La tendencia de decesos en el país centroamericano, para cuando se cumpla el primer aniversario del primer paciente fallecido, el próximo 15 de marzo, alcanzaría los 7.536 decesos registradas en el Ministerio de Salud, según estima una proyección de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Dicho centro académico y de investigación advierte además que si la población respeta el uso de la mascarilla en espacios públicos, como al inicio de la pandemia, la cantidad de muertes se podría reducir en al menos 500 casos.
El principal foco de contagios del país centroamericano es el departamento de Guatemala, donde se ubica la capital del país y donde radican poco más de 3,5 millones de personas.
Actualmente la incidencia en el departamento de Guatemala es de 2.063 contagios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de lo que registra todo el territorio, con una incidencia de 849,7 casos positivos por cada 100.000 personas.
El COVID-19 fue detectada por las autoridades sanitarias guatemaltecas por primera vez el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.