Al menos 79 personas han muerto en Ecuador en una serie de masacres carcelarias inéditas en ese país. La preocupación es grande porque al parece se trata de un primer episodio de un conflicto mayor. La guerra de los carteles mexicanos llegó al país suramericano.
En una alocución sobre los motines, el presidente Lenín Moreno relacionó las matanzas con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. Las masacres ocurrieron de forma coordinadas en tres centros penitenciarios distintos.
«Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia», declaró el mandatario. Agregó que no hay «coincidencias» y que los sucesos del martes son «consecuencia» de un incremento del narcotráfico, reportó BBC.
«No es casual que estuviera organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional», dijo Moreno
Según los medios ecuatorianos, cinco bandas criminales están detrás de los sangrientos sucesos del martes.
Se trata de Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Choneros. Los enfrentamientos son por el liderazgo de Los Choneros , cuyo líder fue asesinado tras salir de prisión hace poco.
En Ecuador, estas bandas funcionan como subsidiarias de las mafias transnacionales del crimen organizado.
La guerra por el territorio
En un comunicado difundido en redes sociales, el Cártel de Sinaloa y la banda los Choneros, hicieron explícita su alianza. En el texto explicaron su versión sobre las matanzas en las cárceles del Ecuador.
De acuerdo con las dos organizaciones criminales, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que está detrás de las masacres.
El comunicado señala que el CJNG maneja una red dentro del sistema carcelario. Dijo que cuentan con la colaboración de ex custodios y otros funcionarios dentro del estado ecuatoriano.
Además, el cartel de Sinaloa amenazó con actuar «de manera radical en contra de los testaferros, amistades, familiares o personas que tenga intereses con dicho cártel[el CJNG]».
Y lo deja claro: «Empieza la guerra de forma frontal, por todos los frentes, no vamos a permitir que se sigan asesinando a miembros de nuestra organización».
Saldremos a patrullar las ciudades. Desde hoy rige el toque de queda. Toda persona que se encuentre fuera de su vivienda pasado las 9 de la noche será declarado objetivo militar.
La respuesta del cartel de Sinaloa sucede un día después que el cartel de Jalisco Nueva Generación y sus asociados en Ecuador hayan amenazado con tomar acciones. Las dos organizaciones criminales transnacionales prometieron ayuda a sus facciones locales, lo que adelanta una escalada del conflicto.
Con información de La República Y BBC.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.