El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este martes que las herramientas multilaterales de paz y de seguridad pertenecen a una era pasada y que para que las instituciones sean más representativas se necesita que sean «más efectivas».
«Unas instituciones más representativas significa que sean más efectivas. Aun así, las herramientas de paz y seguridad multilaterales, y la arquitectura financiera global, son productos de una era pasada», dijo Guterres en su discurso de apertura de la décima edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC).
Guterres inauguró la conferencia, que se celebra en Cascais, Portugal, junto con el rey de España, Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan.
En ese sentido, destacó que es necesario trabajar para fortalecer «la gobernanza global» y señaló que reconstruir la confianza es una «tarea esencial».
«Esto hace el trabajo de la Alianza de Civilizaciones más importante que nunca», afirmó el secretario general de la ONU, en una alocución en portugués y en inglés.
Denunció que las tensiones están aumentando en varios frentes, con una ola de xenofobia y discriminación expandiéndose, con los derechos humanos «bajo ataque», con la crisis climática agravándose y «sectarismos de varios tipos proliferando».
«Los conflictos y las guerras alimentan y acentúan cada una de estas amenazas. Frente a este escenario necesitamos paz, por encima de todo paz», afirmó Guterres, quien nombró los conflictos en Ucrania, Gaza, el Líbano y Sudán.
Por ello, pidió impulsar el trabajo de la Alianza en «comunidades, online, a través de culturas y en instituciones», con el foco puesto en el combate al discurso de odio contra minorías o migrantes, el fomento de la cooperación multilateral y a construir un «espacio digital seguro».
Asimismo, urgió a que haya «voces y acción más audaces» contra la intolerancia en unos «tiempos turbulentos en los que demasiada gente está convencida de que las diferencias son definitivas».
Por otro lado, Guterres dio su pésame a los afectados por la DANA en Valencia (España), que dejó más de 200 muertos.
Dirigiéndose al rey Felipe, apuntó: «Transmito a Su Majestad en nombre de las Naciones Unidas, en mi nombre personal y estoy seguro que en nombre de todos los presentes, una palabra de profunda solidaridad para con el pueblo español y, muy especial, para con las víctimas de esta tragedia». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.