El programa de estudios de medicina del régimen cubano para estudiantes de otros países sigue generando cuestionamientos internacionales.
Por Primer Informe
La nueva queja llega desde Sudáfrica en dónde un estudio publicado por University World News, encontró que los médicos que regresaban de su formación cubana eran «vistos como extranjeros e incompetentes».
Buhle Maud Donda, autora de dicho estudio, dijo que existen serios indicios de que la educación impartida en Cuba está desgastando la confianza de los alumnos que regresan de la isla. Los supuestos «médicos» suelen reprobar los exámenes para ejercer la medicina en Sudáfrica.
Ese informe explica que cientos de aspirantes a médicos que estudian en el programa de cooperación entre Cuba y Sudáfrica son rechazados por las instituciones sudafricanas.
El rechazo y la discriminación contra los cuestionados médicos formados en Cuba recientemente a falta de voluntad académica en Sudáfrica para identificar y reconocer la importancia de la atención médica primaria, la rama de la medicina con mayor desarrollo en la isla caribeña.
Donda, quien ha ayudado a coordinar el programa de la Universidad de KwaZulu-Natal durante los últimos ocho años, explicó que «todos los desafíos surgen del hecho de que las habilidades y los conocimientos que aportan estos estudiantes no son completamente aceptados en Sudáfrica, los consideran deficientes”.
Cuando regresan a su país luego de formarse en Cuba, los estudiantes de medicina sudafricanos tienen que volver a estudiar hasta por tres años para lograr competencias mínimas como profesionales de la salud.
Este convenio educativo en la rama médica entre Cuba y Sudáfrica data desde el año desde 1996 y fue ampliado en el año 2011. La cifra de estudiantes por año ascendió a 800 por esa expansión.
En el año 2018, unos 700 médicos graduados en Cuba volvieron a Sudáfrica, y fueron capacitados nuevamente en las escuelas de medicinas por al menos 3 años para poder ejercer en el país.
Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Costa Rica, sobre el contenido impartido por la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, encontró carencias en la formación académica de los graduados en ese centro.
La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en la UCR para ejercer en ese país resultaron descalificados, debido a graves deficiencias en su formación académica.
Con información de Cubanet.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.