En lo que va de corrido del 2023, el mundo ha sido testigo de los efectos que tiene el fentanilo en el cuerpo, la droga “zombi” que es capaz de producir un aletargamiento hasta la inconsciencia en las personas.
Por El Tiempo
No obstante, hay un opioide que parece ser mucho más fuerte que esta: los nitazenos que pueden causar un efecto más letal en los consumidores.
Los nitazenos son drogas sintéticas que químicamente se le conoce como isotonitaceno o “ISO”, un analgésico sintético que puede ser altamente adictivo y letal.
En 1950, esta droga fue creada como un medicamento para aliviar el dolor por una empresa suiza llamada Ciba Pharmaceuticals, sin embargo, estas nunca vieron la luz, pero los laboratorios clandestinos conocen su fabricación y efectos, según ‘The Conversation’.
“Los nitazenos no tienen relación estructural con el fentanilo, pero se ha descubierto que son hasta 1.000 veces más potentes que la morfina”, afirma un estudio publicado en la revista científica ‘Jama Network Open’.
Estados Unidos está pasando por su “cuarta ola” de crisis por sobredosis de opioides, entre las que se encuentran no solo la “droga zombi”, sino también otro tipo de derivados y sintéticos como la “ISO” que son más fuertes y contribuyen a incrementar el problema de salud pública.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.