El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró este miércoles que “es un error” seguir convocando a la intervención militar en Venezuela, por lo que apuesta por el diálogo para la solución de los problemas.
“Lo que se ha plateado como nuevas sanciones al país, no tengo la menor duda que termina afectando a las grandes mayorías. Hemos dicho que las sanciones no son el origen de la severa crisis que vive el país, los responsables son los que están en el gobierno y la falta de políticas atinadas que atiendan los problemas de la economía (…) pero nadie puede negar que las sanciones han venido agudizando el problema, han generado un impacto muy negativo en áreas como la distribución de alimentos y medicinas”, expresó.
Lee también: ¿Precipitará el bloqueo económico de EEUU la caída del usurpador Nicolás Maduro?
Destacó que sí están de acuerdo que las sanciones se apliquen a funcionarios y al gobierno, pero en esta ocasión comentó que “una sanción en condición de bloqueo es inoficioso. Esto no genera un efecto real frente al gobierno, sino por el contrario le da argumentos a Maduro para seguir insistiendo que la culpa del gran deterioro del país obedece a las sanciones de USA y a la presión que se ejerce desde las fuerzas democráticas. Con estas sanciones de USA pudiera generarse una situación de hambruna en Venezuela”.
Asimismo, manifestó que las negociaciones son la única vía para explorar una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el país.
“No hay otra salida que no sea negociada y hemos insistido en una propuesta de un gobierno de coalición, de salvación y de unidad nacional. El diálogo debe continuar y ese camino no lo debemos abandonar, de manera que el planteamiento que hace Bolton nosotros lo rechazamos de plano… el diálogo se debe fortalecer, si fracasa sería un revés para todos nosotros los demócratas”, dijo.
A su juicio, la negociación es posible siempre que exista voluntad y se antepongan los intereses del país, sobre lo partidista e individual: “Deben darse acuerdos progresivos (…) creemos en la paz, es el único camino que nos puede llevar a un estado de estabilidad y que se genere confianza para rescatar el aparato productivo en el país, mientras una salida forzada implica años de inestabilidad”.
Lee también: La presión de Estados Unidos a Maduro pesa sobre el diálogo en Venezuela
“Los sectores que apuestan a una salida no democrática y que solicitan intervención militar no tienen conocimiento exacto de las explicativas de las grandes mayorías de los venezolanos“, comentó.
Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión, resaltó que “la paciencia tiene un límite y si nosotros los políticos no atinamos a darle una solución a los problemas, la gente puede pasarle por encima a los partidos y el tiempo de los políticos pudiera agotarse”.
“Si seguimos postergando las soluciones a la severa crisis y seguimos en la guerrilla política y que se montan ollas uno y otros en función de generar espacio de partido, la gente seguirá muriendo de hambre (…) aquí no se puede seguir jugando con la paciencia de la gente. La Fanb tiene en sus manos una solución determinante para transitar caminos de paz en el país”, sostuvo.
Falcón consideró que Maduro debe apartarse y darle paso a una verdadera democracia en el país, “pero seguimos orbitando en la nada y alargando el conflicto”, al tiempo que también agregó que “nosotros fuimos el instrumento para que Maduro le demostrara al país y al mundo que no tiene condiciones de legitimidad”, esto en referencia a su candidatura presidencial en las pasadas elecciones.
Lee también: Ahora es Bolton: Maduro acusó al asesor de seguridad de planificar atentado con drones
“Una de las grandes exigencias es el cambio del CNE, la activación de los partidos políticos, pero no está plateado una candidatura de Henri Falcón”, afirmó.
Además, aseveró que Juan Guaidó es el capital político más importante que tiene la oposición hoy en día, por lo que es reconocido como el líder y el conductor de lo que puede ser un cambio en Venezuela, sin embargo, asegura que no está de acuerdo con algunas de las decisiones que ha tomado el presidente de la AN como el TIAR, que a su juicio, cuando se invoca es “la nada, porque es obsoleto, ineficaz y no resolverá los problemas de los venezolanos”.
Con información de Sumarium