Quince cascos azules alemanes de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) resultaron heridos tras un ataque perpetrado con coche bomba en Tarkint, en la región norteña de Gao contra una «base operacional provisional» de esta misión de pacificación.
En un breve comunicado difundo en su página en Twitter, la Minusma informó del hcho que tuvo lugar en la población de Ichagara, sin dar más detalles.
Fuentes locales precisaron a Efe que el atentado fue dirigido contra una base provisional del contingente alemán de la Minusma.
Los coches bomba se han utilizado raramente en los atentados terroristas cometidos en Malí contra las fuerzas malienses e internacionales, habitualmente los terroristas utilizan bombas ocultas en carreteras o recurren a ataques directos con ametralladoras.
Se desconoce por el momento quién ha perpetrado el ataque, pero responde al «modus operandi» de los grupos yihadistas presentes en Mali, entre los que sobresale el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, aliado de Al Qaeda y la filial local del Estado Islámico (EI).
Alemania participa actualmente en la Minusma con 1.100 soldados, la mayoría de ellos desplegados en la región de Gao, y contribuye también con 450 uniformes en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM, con sus siglas en inglés), aprobada en 2013 por el Consejo de la Unión Europea a petición del Gobierno maliense.
El ataque de hoy se ha producido tres semanas después de que Francia anunciase una reducción gradual de los 5.100 efectivos de la operación militar gala Barkhane y que tiene actualmente desplegados en los países de la región para luchar contra el terrorismo.
En un ataque similar al de hoy, un transporte militar del Ejército francés perteneciente a la fuerza Barkhane fue atacado el pasado lunes en Gossi, a 160 kilómetros de la ciudad de Gao, por un vehículo con un conductor suicida, que al explotar hirió a varios miembros del comando y a algunos civiles, según el Ministerio de Defensa galo, que no especificó el número de afectados.
La Minusma, establecida en abril del 2013, empleaba el pasado mes de abril a 12.968 militares, 1.746 policías y 1.180 civiles de diferentes nacionalidades; es, actualmente, la misión más peligrosa del mundo, con más de 200 víctimas.
Además de la Minusma y Barkhane, opera en Malí también la coalición militar antiterrorista regional G5 Sahel de la que forman parte los ejércitos de Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad, y opera en territorio maliense.
El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes de Estado en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.