Cuando los sanitarios empezaban a avisar de los indicios de una tercera ola, llegó Filomena. El temporal de nieve es la guinda a la situación pandémica que centros y sanitarios llevan días intentando mantener bajo control y que ahora amenaza con complicarse con los estragos del temporal.
«Por el momento, no ha habido repunte de ingresos porque la gente no ha podido ni llegar al hospital, pero ya estamos viendo llegar urgencias con traumatologías, y va a ir a más con el hielo», explica Ricardo Furio, enfermero en el Hospital Infanta Leonor y responsable de acción sindical del Satse.
Hacia el mediodía del domingo, tres días después de que empezase la nevada, muchos hospitales ni siquiera tenían todavía el acceso a sus Urgencias despejado. La Unidad Militar de Emergencias ha estado trabajando para hacer accesibles centros como el Hospital de Getafe, cuya entrada era «una pista de hielo», el Clínico o el Ramón y Cajal. También Cantoblanco, Villalba o Colmenar han tenido problemas para entrar o salir.
Los pacientes que han recibido el alta han tenido que quedarse en sus habitaciones, incapaces de volver a casa. Y los pocos que llegaban eran trasladados con ambulancias militares o en coches de policía, que también han estado transportando pacientes para intervenciones como diálisis. «En el Hospital del Henares, ya estábamos al 80% de ocupación y las plantas están llenas. El covid sigue estando ahí y se ha atendido con las mismas manos desde el viernes, haciendo turnos para que quien no pudiese volver a casa pudiese al menos descansar en el hospital», explica Iván Mozo, delegado del sindicato MATS en el Hospital Universitario del Henares.
Los hospitales sin parada de metro cercana son los que más dificultades están atravesando. Sin buses ni trenes, gran parte de su plantilla no puede llegar. Y la que ya estaba en el centro no ha podido salir. «Hay compañeros que viven cerca y han ofrecido sus casas para pasar la noche, pero ni siquiera eso han podido: se tenían que volver al hospital porque por el temporal era imposible incluso andando. Ha sido dantesco, no estábamos preparados», apunta Mozo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.