La nueva autoridad de los talibanes en Afganistán está sometiendo a los periodistas en el país a numerosas restricciones, con algunos casos de detenciones y malos tratos, según denunció este miércoles Human Rights Watch en un comunicado.
EFE
La organización ha documentado al menos tres casos de reporteros detenidos cuando cubrían una manifestación de mujeres en Kabul en demanda de respeto a sus derechos; de ellos, dos fueron golpeados con cables en una comisaría y luego necesitaron hospitalización.
Además, la «Policía» talibán confiscó numerosas cámaras con las que grababan aquellas protestas y sus agentes dijeron a los periodistas que la cobertura de esos actos había pasado a ser ilegal, según los testigos que hablaron a la organización pro derechos humanos.
«Los talibanes deben garantizar que todos los periodistas pueden realizar su trabajo sin restricciones abusivas ni temor a la venganza», subraya HRW, que recuerda que los talibanes «tienen un largo historial de amenazas, intimidaciones y violencia contra miembros de los medios, y son responsables del asesinato selectivo de periodistas».
El comunicado reclama a la comunidad internacional que presione al régimen talibán para garantizar los derechos de libre expresión y de reunión pacífica, en referencia a las manifestaciones de mujeres.
Hoy mismo, la organización ONU-Mujeres denunció los ataques a las afganas en varias provincias de Afganistán por parte de los talibanes, y puso en duda las promesas del nuevo Gobierno -donde no se sienta ni una sola mujer- de que protegerá los derechos de las mujeres.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.