Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) instan al gobierno colombiano a asegurar la extradición desde Estados Unidos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el objetivo de evitar la impunidad en los casos que le sigue la Justicia de su país, ante la posibilidad de que pueda ser deportado a Italia.
En Estados Unidos, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombiano, saldrá de prisión en los próximos días tras haber cumplido su condena por narcotráfico, un delito inferior a los cargos por crímenes de lesa humanidad que pesan sobre él en Colombia.
El gobierno colombiano ha interpuesto una nueva petición para que Salvatore Mancuso regrese a Colombia y sea procesado por estos delitos, pero todo apunta a que será Italia, su segunda patria, quien lo acogerá y donde podrá empezar de cero.
Organizaciones de Derechos Humanos acusan a la justicia colombiana de dejadez y negligencia en el proceso de Mancuso.
“Si hay dos o tres líderes que tienen responsabilidad directa en masacres, descuartizamiento de personas, desapariciones de personas, ejecuciones y torturas, uno de esos tres es sin duda Salvatore Mancuso. Mancuso está siendo liberado en los próximos días luego de cumplir 12 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, y en lugar de retornar a Colombia para responder ante las autoridades competentes, se le está permitiendo viajar a Italia y evadir las investigaciones”, comenta José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, al micrófono de RFI.
Colombia ya hizo varios pedidos a Estados Unidos para que Mancuso regrese a su país. ¿Por qué los pedidos no han prosperado? “Ha habido un manejo extraordinariamente negligente y una enorme incompetencia. Fueron tan mal formuladas las peticiones de extradición para que Mancuso regresara a Colombia que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se vio obligada a rechazarlas. Una tercera solicitud ha sido presentada recién en el mes de agosto ¡y la han presentado, y usted no va a creer, en castellano, teniendo que presentar una petición de esta naturaleza, y todo el mundo lo sabe, en inglés!”, recalca Vivanco.
Para el director para las Américas de Human Rights Watch, “pareciera que no quieren que Mancuso regrese a Colombia y rinda cuentas sobre sus responsabilidades, y al mismo tiempo informe a la opinión pública y a las víctimas de lo que sabe respecto de las responsabilidades de grupos paramilitares en Colombia.”
Si llegara a Italia, ¿qué le espera? “Él es ciudadano italiano, no hay un tratado de extradición, Italia normalmente no extradita a sus nacionales. La posibilidad de que Mancuso siga viviendo con total impunidad y realmente nunca rinda cuentas si llega a pisar el territorio italiano, son altísimas”, concluye José Miguel Vivanco.
La canciller Claudia Blum explicó ayer que ante la urgencia y necesidad de que se decrete la captura de Mancuso se presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición cumpliendo con todos los requisitos que se exigen para esta clase de petición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que actualmente están en trámite y en estudio por parte de las autoridades de Estados Unidos tres solicitudes de extradición del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso a Colombia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.