Las organizaciones en favor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), entre otras, denunciaron este jueves el incremento de ataques contra periodistas en Pakistán, e instaron a defender la libertad de prensa de las amenazas ligadas al Gobierno o a grupos extremistas.
«Una serie reciente de ataques y una creciente presión sobre los periodistas que critican al Gobierno de Pakistán es un motivo de grave preocupación», señalaron en un comunicado conjunto HRW, AI y la Comisión Internacional de Juristas.
El documento recoge los obstáculos que deben hacer frente los periodistas para ejercer su profesión en el país, incluidos «el acoso, la intimidación, el asalto, el arresto y la detención arbitrarias, el secuestro y la muerte».
«A medida que estas amenazas se han intensificado, las autoridades paquistaníes también han presionado cada vez más a los editores y propietarios de medios para que apaguen las voces críticas», reza el escrito.
El director para Asia de HRW, Brad Adams, tilda de «espantosa» la «frecuencia y osadía con la que se ataca a los periodistas en Pakistán» e instó a las autoridades del país a «llevar ante la justicia a los responsables de estos ataques para garantizar el derecho a la información «sin temor a intimidaciones o represalias».
La publicación de este comunicado se produce después de que el pasado 25 de mayo el periodista Asad Ali Toor, conocido por cuestionar el papel del Ejército en la política del país en su canal de Youtube, recibiese una paliza en su casa por parte de tres hombres que se identificaron como miembros de una agencia de seguridad nacional.
Cuatro días después, Hamid Mir, quizás el presentador de televisión más reputado del país, anunció que el canal Geo le apartaba del programa «Capital Talk» que dirige por señalar al Ejército por la paliza a Toor.
«Es perturbador ver cómo el espacio para la disidencia y el suministro de información de importancia pública se reduce rápidamente en Pakistán, con periodistas y defensores de derechos humanos particularmente en riesgo de censura, violencia física y detención arbitraria», apuntó en el comunicado el secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, Sam Zarifi.
El documento destacó también el ataque al reputado periodista de televisión crítico del Gobierno Absar Alam, que fue disparado por un asaltante no identificado el pasado 20 de abril.
«Si las autoridades se comprometen a respetar sus obligaciones en materia de derechos humanos, deben tomar medidas decisivas contra la censura, el acoso y la violencia contra los periodistas», apuntó la subdirectora de Amnistía Internacional para el Sur de Asia, Dinushika Dissanayake. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.