El último reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) mostró lo riesgoso que es el tránsito por el Tapón del Darién, la selva pantanosa entre Colombia y Panamá que se ha convertido en un paso obligatorio para los migrantes de Sudamérica que buscan llegar a los Estados Unidos. Desde 2022, más de 80.000 ecuatorianos han cruzado esta selva y están entre las tres principales nacionalidades que recorren ese trayecto junto a los venezolanos y haitianos.
Según informó la ONG, las restricciones impuestas por México y otros países de Sudamérica, promovidas por los Estados Unidos, “han contribuido a aumentar el número de personas que cruzan el Tapón del Darién, lo cual los expone a abusos, incluyendo violencia sexual, y fortalece el crimen organizado”.
Miles de venezolanos, haitianos y ecuatorianos, pero también personas de otras regiones como Asia y África, arriesgan sus vidas al emprender el trayecto irregular para huir de las crisis que enfrentan los países latinoamericanos y que incluyen violencia, persecución y pobreza.
De acuerdo con HRW, más de 440.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022. Los venezolanos son quienes más han cruzado en relación con otras nacionalidades.
En su caso, dice HRW, “huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso a alimento y medicinas, y de abusos y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas”.
Además de ello, un gran número de ecuatorianos y haitianos también ha cruzado el Tapón del Darién: “Muchos de los más de 80.000 ecuatorianos que han cruzado el Tapón desde enero de 2022 escapan del aumento de la violencia en el país, marcada por tasas de homicidio y extorsión sin precedentes”, se explica en el informe de la ONG.
Según los representantes de HRW, los requisitos de visado impuestos por los gobiernos de México y Centroamérica contribuyen al aumento de migrantes que cruzan el Darién. Juan Pipper, subdirector de la División de las Américas de HRW, indicó a El Universo que “la imposición de visado a ecuatorianos en México, en septiembre de 2021, coincidió con un aumento en el número de ecuatorianos que cruzaron el Tapón del Darién y, posteriormente, un aumento en el número de ecuatorianos aprehendidos en México y en la frontera entre Estados Unidos y México. Lo mismo ocurrió con los requisitos de visado para venezolanos a partir de comienzos de 2022. Es decir, esta restricción a la movilidad ha expuesto a más y más personas a los peligros e inclemencias de la selva”.
Los migrantes que cruzan por el Darién aseguran que el viaje irregular es su única opción, pues obtener la visa estadounidense es difícil. Un carpintero ecuatoriano de 48 años, que habló con HRW bajo el seudónimo de Javier Prieto, contó su travesía por la selva del Darién junto a su hija de 25 años y su nieto de 7. El hombre tomó la decisión de migrar luego de que, en noviembre de 2022, unos delincuentes asesinaran a su hermano para robarle el teléfono. Aunque la Policía los detuvo, Javier luego fue amenazado. En su trayecto por el Darién, Javier llevó a su nieto en los hombros cuando debían cruzar los ríos: “Es triste dejar a la familia y ver tanto muerto en la selva. Había muchos cuerpos”, dijo a la ONG. También admitió que “es difícil obtener visa en Estados Unidos, a los ecuatorianos no nos dan”.
La ONG ha indicado en su reporte que la ola migratoria que atraviesa el Darién es el resultado de una serie de políticas de migración que fracasaron en el hemisferio. Es por eso que urge “establecer una respuesta respetuosa de derechos para proteger a quienes huyen de las crisis de derechos humanos en la región”.
Los riesgos del Darién
El reporte de HRW indica que los migrantes que atraviesan el Darién sufren frecuentemente robos y graves abusos, incluyendo violencia sexual. En promedio se tarda entre cinco y diez días cruzar por esa selva.
En el lado colombiano del Darién opera el Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico, que regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo. Los miembros de esta agrupación deciden quién puede asistirlos en el camino y extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio. Además, establece normas de conducta para la población local y los migrantes, que a veces hace cumplir mediante la violencia, según explica HRW. El Ministerio de Defensa de Colombia ha estimado que el Clan del Golfo obtiene en promedio USD 125 por cada persona que cruza el Darién: “Si la estimación es correcta, el grupo armado pudo haber obtenido un total de USD 57 millones entre enero y octubre de 2023 debido su control sobre la ruta migratoria”, asegura la ONG.
Además, desde 2021, la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a 950 personas, la mayoría mujeres, que sufrieron violencia sexual al cruzar el Tapón del Darién.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.