El huracán Ian azotó Carolina del Sur el viernes por la tarde con fuertes lluvias, vientos destructivos y marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida de las personas, después de causarle la muerte a por lo menos a 45 personas en Florida y haber dejado tras de sí un rastro de destrucción de magnitud apocalíptica.
Por Jason Hanna, Alaa Elassar, Elizabeth Wolfe / CNN en Español
Ian, que tocó tierra cerca de Georgetown, desató inundaciones letales y una fuerza suficiente para alterar el paisaje costero. A las 5 p.m. (hora de Miami) Ian se convirtió en un ciclón postropical Ian con vientos de 70 mph (112 km/h) a medida que avanzaba tierra adentro sobre las Carolinas.
«Esta es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua», tuiteó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. «Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, revisen a sus seres queridos y manténganse a salvo».
This is a dangerous storm that will bring high winds and a lot of water, but the most dangerous thing about it will be human error. Be smart, make good decisions, check on your loved ones, and stay safe. https://t.co/81T1jgeyei
— Gov. Henry McMaster (@henrymcmaster) September 29, 2022
Los informes de daños a la propiedad, los cortes de energía y las llamadas de rescate por el agua han comenzado a multiplicarse, mientras los funcionarios de todo el estado continúan emitiendo advertencias terribles para que los residentes permanezcan resguardados.
Hay una advertencia de huracán desde el río Savannah, en la frontera entre los estados de Georgia y Carolina del Sur, hasta Cape Fear, en Carolina del Norte. Es posible que se produzcan considerables inundaciones por el agua del mar y la lluvia, especialmente en partes de la costa de Carolina del Sur, donde podrían producirse marejadas de hasta 2,1 metros y entre 101 a 305 mm de lluvia, según los pronósticos.
Y una alerta de tornado que cubre casi cinco millones de personas estará en efecto hasta las 10 p.m. (hora de Miami) para partes de las Carolinas y Virginia, incluyendo Myrtle Beach, Wilmington, Norfolk y Virginia Beach, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Se han reportado más de 211.000 cortes de energía en Carolina del Sur, así como más de 82.000 en Carolina del Norte, a las 3:50 p.m. ET, según PowerOutage.us.
Además, dos muelles en Carolina del Sur, el de Cherry Grove en North Myrtle Beach y el de Pawley’s Island, al norte de Charleston, se han derrumbado parcialmente esta tarde debido al ciclón.
«Es un espectáculo bastante aterrador», dijo la alcaldesa de Myrtle Beach, Brenda Bethune, sobre el huracán Ian.
«Estoy viendo pasar demasiados autos. Y creo que la gente no se da cuenta de lo peligroso que es estar fuera en este tipo de condiciones. Hemos visto cómo los autos de muchas personas se quedan atascados y el personal de emergencia tiene que salir a rescatar a la gente».
El aeródromo del Aeropuerto Internacional de Charleston cerró este viernes debido a los fuertes vientos, dijo el aeropuerto. Y se insta a los residentes de Myrtle Beach a permanecer en el interior duranteel huracán, comentó la alcaldesa Brenda Bethune a CNN.
Es probable que el ciclón deje cambios duraderos en los paisajes del Atlántico. Las costas de Georgia y Carolina del Sur pueden sufrir alteraciones significativas porque las poderosas olas y las marejadas ciclónicas traídas por Ian podrían inundar las dunas de arena de la costa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Además de inundar las comunidades situadas detrás de las dunas, el ciclón podría empujar la arena y depositarla tierra adentro, lo que podría «reducir la altura de las dunas protectoras, alterar los perfiles de las playas y dejar las zonas situadas detrás de las dunas más vulnerables a futuros ciclones», dijo la agencia.
En Florida: al menos 45 muertos
Mientras tanto, Florida se enfrenta a la vertiginosa destrucción que provocó Ian en gran parte de la península el miércoles y el jueves, después de que se estrellara contra la costa suroeste como un ciclón de categoría 4 y arrasara las zonas del centro y el noreste.
Se han registrado al menos 45 muertes en el estado. Las casas de la costa fueron arrastradas hacia el mar, hay edificios destrozados en todo el estado, y las aguas de las inundaciones arruinaron casas y negocios y dejaron atrapados a los residentes, incluso en el interior, en lugares como la zona de Orlando.
Se han producido cientos de rescates por tierra, aire y mar, con residentes atrapados en casas o varados en los tejados, y los buscadores han realizado muchos controles de bienestar, especialmente en las zonas de Fort Myers y Naples, donde la marejada inundó calles y casas.
Roger Desjarlais, gestor del condado de Lee, que abarca Fort Myers, dijo este viernes a CNN que no es exagerado decir que el huracán Ian diezmó partes de la zona y «tiene que haber muchas víctimas mortales».
«Parecía como si alguien acabara de caer del cielo, recogiera hoteles y edificios y se los llevara. Tanto que en muchos lugares ni siquiera había escombros», dijo Desjarlais. «También sabemos que no evacuó tanta gente de esas islas como esperábamos. Sabemos que tiene que haber muchas víctimas mortales aún por contabilizar».
El presidente Joe Biden continuó prometiendo apoyo federal para Florida mientras se enfrenta a la devastación causada por el huracán, que dijo que «probablemente se encuentre entre las peores… en la historia de la nación».
«Apenas estamos empezando a ver la escala de esa destrucción», dijo Biden, y añadió que el mayor equipo de expertos en búsqueda y rescate «en la historia reciente» estaba desplegado actualmente en el estado. «La reconstrucción va a llevar meses, años».
Y ahora, las consecuencias del huracán plantean nuevos y mortales peligros. Algunas aguas estancadas están electrificadas, advirtieron las autoridades, mientras que las maniobras a través de los edificios y las calles plagadas de escombros, muchos de ellos sin semáforos en funcionamiento, presentan un riesgo de provocar lesiones. La falta de aire acondicionado puede provocar enfermedades causadas por el calor, y el uso inadecuado de los generadores puede causar intoxicación por monóxido de carbono.
En North Port, entre Fort Myers y Sarasota, Rosanna Walker se encontraba el jueves en la casa dañada por la inundación en la que sobrevivió a la tormenta. Parte de su techo de tablaroca estaba colgando.
«Y de repente, el agua entraba por las puertas: por arriba, por abajo, por las ventanas de aquí», dijo a John Berman de CNN. «Está todo en mis armarios; tengo que vaciar mis armarios».
«Todo se arruinó».
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Todo el recorrido y sus tres impactos del Severo huracán #Ian Cuba Florida y Carolina del Sur imágenes cortesía de @zoom_earth pic.twitter.com/1r143cFSsR
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) September 30, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.