Marcelino G, un docente warao que labora en una escuela en la parroquia Manera Renaud del municipio indígena Antonio Díaz, calculó que ocho de cada 10 jóvenes indígenas del Bajo Delta, región selvática del estado Delta Amacuro, se han visto forzados a migrar hacia Trinidad y Tobago debido a la grave crisis humanitaria que persiste en Venezuela, y la falta de oportunidades laborales bien remuneradas.
Según el docente, la mayoría de los jóvenes indígenas migrantes se van para no retornar, o al menos, sin fecha de retorno, tras su llegados Trinidad y Tobago se dedican a la agricultura y la pesca en alta mar, debido a que muchos de ellos que no cuentan con una formación académica que les permita acceder a mejores fuentes de empleo.
Marcelino G, explico la mayoría de los jóvenes masculinos migrantes hacia Trinidad tiene entre 17 y 23 años, mientras que las jóvenes del sexo femenino también muestra interés en abandonar el país, algunas son adolescentes entre 15 y 17 años, lo cual según la opinión del docente, es una población vulnerable que puede caer en manos de organizaciones criminales, entre ellas las de trata de personas y explotación sexual.
El docente reconoció que sus números no son precisos, pero también afirmó que no hay datos oficiales y sistemáticos del fenómeno de la migración de la población juvenil warao.
Con información de Radio Fe y Alegría
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.