La Iglesia católica a través de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, se pronunció este martes ante las recientes acciones represivas que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega en contra de los nicaragüenses en la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales.,
Por La Prensa de Nicaragua
El comunicado expresa su preocupación, en especial, sobre las detenciones arbitrarias de tres precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga.
Sobre está acción afirma que “nadie tiene autoridad de privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente y señala que “en nuestro país este tema es doloroso”.
Refiere que los nicaragüenses tienen el derecho y la obligación en conciencia de velar por el bien del país, entre los deberes y derechos enumeran: acceder a la cedulación ciudadana, elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa.
Llaman al diálogo
Ante ello, la Iglesia implícitamente llama al Gobierno de Ortega a entablar un diálogo “buscar los canales por medio de los cuales la voz de los ciudadanos sea escuchada, no deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos”.
Insiste además que “nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente. En nuestro país este tema es doloroso. Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida”.
La Iglesia católica ha tenido un rol muy importante en la demanda de elecciones libres y democráticas en Nicaragua.
A continuación el comunicado completo:
Con información de Monitoreamos
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News