El departamento del Transporte de EEUU multó este miércoles 17 de junio a Copa Airlines con $450.000 por “violar la orden”, que suspendía el servicio aéreo entre Venezuela y EEUU.
El periodista Rafael Fuenmayor destacó que no se trata de una sanción similar a las que ha aplicado la OFAC del Departamento del Tesoro contra individuos e instituciones vinculadas con Venezuela. Es una multa y orden de desistir.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, destacó que el departamento de Transporte norteamericano determinó que luego de ordenar la suspensión del servicio de aerolíneas estadounidenses y extrajeras entre Venezuela y EEUU, Copa Airlines vendió más de 5.000 boletos con escala que violaban dicha suspensión.
“Copa Airlines reconoce que violó la orden de suspensión de vuelos de pasajeros emitida el 15/05/19 y alegan que no lo hicieron «voluntariamente». El DOT los multa y ordena que no ocurra de nuevo. Copa sigue operando a Venezuela”, aclaró Fuenmayor.
Asimismo, explicó que la violación consistió en que los 5.000 boletos fueron vendidos entre Venezuela y EEUU con escala en Panamá (un solo boleto). “Técnicamente eso significó vuelos directos entre ambos países porque los pasajeros no hacían inmigración en Panamá”, dijo.
Luego, la aerolínea comenzó a vender dos boletos separados, lo cual convirtió el viaje en una ruta con dos vuelos distintos. De esa manera no se trataba de un vuelo directo de A a C con escala en B. Ahora son dos vuelos, uno de A a B y otro de B a C.
“La multa contra Copa Airlines es por un máximo de $450.000. El DOT les dio un plazo de 120 días para pagar el 50%, que es definitivo. Los $225.000 restantes serán exigidos por el departamento si Copa vuelve a violar la orden. De lo contrario solo pagarán el 50%”, detalló.
#AHORA: Departamento del Transporte de EEUU multa a @CopaAirlines con $450.000 por “violar la orden del @USDOT que suspendía el servicio aéreo entre Venezuela y EEUU.https://t.co/SNJNspj9iw
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) June 17, 2020
#LOSDATOS: Una investigación del @USDOT determinó que luego de ordenar la suspensión del servicio de aerolíneas estadounidenses y extrajeras entre Venezuela y EEUU, @CopaAirlines vendió más de 5.000 boletos con escala que violaban dicha suspensión.https://t.co/9ZAUBjpTgu pic.twitter.com/nTqgTYAPT5
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) June 17, 2020
#LOSDATOS: De acuerdo al @USDOT, la violación consistió en que los 5.000 boletos fueron vendidos entre Venezuela y EEUU con escala en Panama (un solo boleto). Técnicamente eso significó vuelos directos entre ambos países porque los pasajeros no hacían inmigración en Panamá.
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) June 17, 2020
#LOSDATOS: Eso es lo que hacen @FlySwiftAir y @LaserAirlines. Son dos aerolíneas que hacen dos rutas separadas. Una transporta pasajeros de A a B y la otra de B a C. Los pasajeros no hacen inmigración en RD, se mantienen en tránsito, pero no vuelan directo de Venezuela EEUU.
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) June 17, 2020
#LOSDATOS: La multa contra @CopaAirlines es por un máximo de $450.000. El DOT les dio un plazo de 120 días para pagar el 50%, que es definitivo. Los $225.000 restantes serán exigidos por el departamento si Copa vuelve a violar la orden. De lo contrario solo pagarán el 50%.
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) June 17, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.