El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, informó de que este martes realizará interrupciones del suministro eléctrico con el fin de reparar los daños causados en la red por el ataque ruso del lunes, el noveno de carácter masivo ese año, que también causó al menos siete muertos y 47 heridos.
«Como resultado de los ataques rusos, hoy, 27 de agosto, se implementarán medidas para limitar el consumo en todas las regiones de Ucrania», anunció la compañía en su canal de Telegram.
El consumo sigue siendo elevado debido a las altas temperaturas, por lo que la empresa ha pedido a los ciudadanos que lo reduzcan para contribuir a la recuperación del sistema energético.
El Ministerio de Energía aun no ha evaluado los daños al sistema eléctrico causados por el ataque desplegado el lunes por Rusia en 15 regiones del país con 127 misiles y 109 drones.
Según las previsiones que manejan las ramas regionales de Ukrenergo, en todo momento entre el 50 y el 70 % de los ucranianos no tendrá electricidad en sus hogares este martes.
Por ejemplo, en la región de Leópolis (oeste), con la excepción de las infraestructuras esenciales la mayor parte de los consumidores sólo dispondrá hoy de 10 horas de suministro.
Aparte de las reparaciones de emergencia que tienen lugar a contrarreloj, se están llevando a cabo reparaciones a gran escala para garantizar la estabilidad e integridad de los sistemas y prepararlos para el periodo otoño-invierno, informó el Ministerio.
Aunque se conocen pocos detalles sobre los objetivos precisos de los ataque rusos, parece ser que en esta ocasión, al contrario que en ataques anteriores, el blanco primario fue la red eléctrica, en lugar de la capacidad de generación de electricidad.
Además, Rusia usó por primera vez municiones de racimo para atacar las subestaciones eléctricas ucranianas con «decenas de misiles», reveló este martes en una rueda de prensa el primer ministro, Denís Shmigal.
Solo «una cantidad muy pequeña de equipamiento» se perdió en los ataques debido a las estructuras defensivas existentes, dijo Shmigal, que señaló que Rusia en ataque previos había usado drones y no misiles.
«No había ataques con misiles porque para el enemigo no era práctico desde el punto de vista económico», afirmó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.