Un gran incendio forestal que arde desde ayer cerca de Jerusalén volvió a reavivarse esta tarde con fuerza después de estar casi controlado, obligando a evacuar de nuevo al vecindario de comunidades residenciales israelíes y a cortar carreteras del área.
Cientos de bomberos y una decena de hidroaviones siguen trabajando para prevenir el avance de las llamas, y se han desplegado a lo largo del perímetro sur que da acceso a Jerusalén para contener el fuego y evitar que alcance la ciudad, informaron medios israelíes.
Las llamas no han llegado a la Ciudad Santa, aunque ayer y hoy se generó una densa capa de humo que cubrió parte del cielo.
Las llamas avanzaron hoy de nuevo hasta la comunidad de Givat Ye’arim, donde el Ejército desplegó helicópteros para asistir en la evacuación de residentes, confirmó un portavoz militar a Efe.
También se evacuó a las comunidades de Tzova, Ein Nakuba y Ein Rafa, pertenecientes al Consejo Regional de Mateh Yehuda, a pocos kilómetros de Jerusalén, concretó a Efe un portavoz de los bomberos.
Miles de vecinos de urbanizaciones de esta zona, situada entre colinas boscosas, ya debieron evacuar ayer sus casas debido a la expansión del incendio, el más grande que se registra en el área desde los últimos años. Hasta ahora, las llamas quemaron unas 2.000 hectáreas de bosque, detalló el cuerpo de bomberos.
El incendio se declaró ayer por la tarde y arde desde hace más de 24 horas. Pese a que las autoridades lo habían controlado casi por completo esta mañana, el fuerte viento y las altas temperaturas hicieron reavivar las llamas con agresividad horas más tarde.
Ante ello, el cuerpo de bomberos anunció una movilización general de su personal de todo el país para afrontar la emergencia.
Asimismo, el primer ministro israelí, Naftali Benet, realizó hoy una nueva reunión de emergencia para evaluar la situación y dio vía libre a las autoridades para que consideren la opción de pedir ayuda internacional para combatir el incendio.
El fuego no ha causado heridos graves ni importantes daños materiales hasta ahora, aunque ayer las llamas causaron heridas moderadas a un bombero y algunas viviendas quedaron calcinadas.
Se sospecha que el incendio fue provocado por causas humanas, pero se desconoce aún si fue premeditado o debido a una negligencia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.