Una temporada de incendios sin precedentes en Oregón ha destruido en las últimas horas cinco poblaciones del sur del Estado. La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo este miércoles que teme que haya muchos muertos. “Esta podría ser la mayor pérdida de vidas y propiedades por causa del fuego en nuestra historia”, dijo Brown, mientras los equipos de emergencia siguen realizando rescates y las familias comienzan a informar de sus desaparecidos.
Los incendios abarcan todo el Estado de norte a sur. Según Brown, las localidades que más han sufrido y están prácticamente destruidas son Detroit (en el norte y cercana a Portland), Blue River y Vida, cerca de Eugene, y Phoenix y Talent, cerca de Medford, en el sur. El alcalde de Phoenix (no confundir con la capital de Arizona), dijo a The New York Times que han desaparecido alrededor de 1.000 casas.
Una combinación de altas temperaturas sostenidas y vientos fuertes ha convertido al Estado del Oeste en el centro de los incendios de este verano. La gobernadora Brown avisó de que miles de personas pueden ser evacuadas de sus casas en las próximas horas, ya que el viento no cesa y “sigue empujando el fuego hacia los pueblos”. Hasta el momento se han confirmado tres fallecidos en las casi 130.000 hectáreas que están ardiendo a la vez en Oregón. La gobernadora Brown pidió a todo el Estado que estuviera “en alerta” y avisó de que el peligro se va a prolongar toda la semana.
Oregón ha pedido a la Casa Blanca la declaración de emergencia nacional, lo que permitiría movilizar recursos federales en las operaciones contra el fuego. Los recursos de Oregon, dijo Brown, están al límite. El miércoles por la noche aún no había respuesta del Gobierno de Trump.
Mientras, California emitió una orden de cerrar los 18 espacios naturales protegidos que tiene por las condiciones extraordinarias de sequedad, calor y viento que están alimentando más de dos docenas de incendios por todo el Estado y que ya han batido el récord histórico de hectáreas quemadas. La cifra supera ya el millón de hectáreas, 20 veces más de lo que se quemó el año pasado, cuando fue relativamente exitosa la lucha contra el fuego.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.