India emitió el sábado «un último aviso» a Twitter para cumplir con las nuevas regulaciones de TI que, según el gigante de las redes sociales, amenazan las garantías de privacidad.
Los activistas de derechos digitales dicen que el gobierno podría utilizar las últimas reglas de Nueva Delhi para identificar a los autores de publicaciones críticas en los sitios de redes sociales.
Pero el gobierno argumenta que son necesarios para investigar delitos contra la seguridad nacional y casos que involucren material sexualmente explícito.
El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la India dijo el sábado que estaba «consternado» por el «incumplimiento» de Twitter y marcó la fecha límite del 26 de mayo, cuando las nuevas reglas entraron en vigor.
“La negativa a cumplir demuestra la falta de compromiso y los esfuerzos de Twitter para brindar una experiencia segura para las personas de la India en sus plataformas”, decía su aviso.
“No hace falta decir que tal incumplimiento dará lugar a consecuencias no deseadas, incluida la pérdida de la exención de responsabilidad de Twitter como intermediario”, dijo el ministerio.
«Como gesto de buena voluntad, se le da a Twitter Inc un último aviso para cumplir inmediatamente con las reglas».
Las regulaciones exigen que las empresas de redes sociales den detalles del «primer creador» de las publicaciones que se considera que socavan la soberanía, la seguridad del estado o el orden público de la India.
Las empresas de tecnología también están obligadas a nombrar a un director de cumplimiento de las normas ya un «responsable de reparación de reclamaciones» , ambos con sede en India.
La semana pasada, Nueva Delhi dijo que la mayoría de los principales sitios de redes sociales ya habían compartido detalles de su director de cumplimiento, la persona de contacto y el oficial de quejas, incluidos Koo, ShareChat, Telegram, LinkedIn, Google, Facebook y WhatsApp.
La disputa entre India y Twitter se intensificó en mayo después de que la firma de tecnología calificara un tweet de un portavoz del partido gobernante como «medios manipulados» .
Nueva Delhi acusó a Twitter y otros gigantes tecnológicos estadounidenses de «doble rasero» al eliminar contenido en disputa.
La policía de Delhi visitó la oficina de Twitter para entregar un aviso en el que se le ordenaba unirse a una investigación oficial sobre la etiqueta de «medios manipulados» , una medida que la empresa describió como «intimidación» .
No hubo comentarios inmediatos de Twitter sobre el último aviso de Nueva Delhi el sábado.
El ministro de TI de la India, Ravi Shankar Prasad, ha dicho que el gobierno respeta la privacidad de las personas y que las nuevas reglas tienen como objetivo prevenir el “abuso y uso indebido de las redes sociales” .
Pero los críticos dicen que la administración del primer ministro Narendra Modi busca sofocar la oposición en línea en lo que es un enorme mercado para Twitter, Facebook y otras firmas de tecnología.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.