Indonesia comenzará a reabrir restaurantes, centros comerciales y lugares de culto en algunas áreas, incluida la capital, Yakarta, dijo el lunes el presidente Joko Widodo, ya que los nuevos casos de coronavirus han caído drásticamente desde su pico y aumentan las vacunas.
A partir del martes, los restaurantes y lugares de culto en partes del cuarto país más poblado del mundo podrán operar al 25% de su capacidad y los centros comerciales al 50%, dijo Widodo en una conferencia de prensa virtual.
«Desde el 15 de julio, los casos han caído un 78%. La tasa de recuperación también es más alta que los nuevos casos positivos», dijo. «Viendo que varios indicadores están comenzando a mejorar, el gobierno considerará hacer ajustes graduales a algunas restricciones».
Por primera vez desde mediados de junio, Indonesia reportó menos de 10,000 nuevos casos de coronavirus el lunes. Las muertes diarias también fueron menos de 1,000 por primera vez en más de un mes.
Si bien los casos han disminuido en Yakarta y algunas partes de Java, la variante Delta altamente contagiosa del virus continúa aumentando en otras islas del archipiélago indonesio, incluidas partes de Sumatra, Kalimantan, Sulawesi y la remota Papua.
El primer ministro Luhut Pandjiatan dijo en una conferencia de prensa separada más tarde el lunes que el sistema de restricciones de movilidad social de Indonesia, llamado PPKM, permanecerá mientras permanezca el coronavirus.
El gobierno evaluará la situación cada semana o dos y ajustará la severidad de las restricciones en consecuencia, dijo.
«PPKM seguirá aplicándose durante toda la pandemia».
Mientras tanto, las restricciones de COVID-19 en la popular isla de vacaciones de Bali permanecerán vigentes, dijo Pandjiatan, pero podrían aliviarse en las próximas semanas.
Más temprano el lunes, el vicegobernador de Yakarta dijo que la capital de Indonesia había alcanzado la inmunidad colectiva, ya que la mayoría de los residentes de la ciudad estaban completamente vacunados.
A nivel nacional, poco más del 11% de la población ha sido completamente vacunada desde que la nación del sudeste asiático comenzó su programa de inoculación en enero.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.