La Convención Nacional Demócrata (DNC) dio comienzo este lunes en Chicago con el discurso central del presidente estadounidense, Joe Biden, que hará balance de su único mandato y pasará el testigo a la nueva candidata presidencial de la formación: Kamala Harris.
EFE
Los demócratas utilizarán estos cuatro días para hacer balance del mandato de Biden y dar paso a Harris, que el jueves aceptará la nominación a la candidatura presidencial en una demostración de unión y apoyo a su liderazgo.
El partido de gobierno ha pasado en menos de un mes de intentar convencer a Biden de que no tenía posibilidades de victoria tras su actuación en el debate presidencial de junio contra el republicano Donald Trump a aglutinar apoyos casi unánimes a la candidatura de la vicepresidenta Harris, que era la única aspirante tras la renuncia del presidente a la reelección.
Biden aseguró esta tarde en una visita previa al escenario de la convención en el United Center que está listo para pasar la antorcha a Harris y que considera este discurso, que a sus 81 años representa la recta final de una dilatada carrera política, un «momento memorable».
El presidente también rechazó los comentarios de Trump de que ha sido víctima de «golpe» interno y aseguró que es un político «con una estabilidad cuestionable».
Al mandatario, le precederá esta noche, la primera dama, Jill Biden, quien rendirá homenaje a su marido y pedirá a los estadounidenses que apoyen a Harris.
Otra figura destacada será Hillary Clinton, quien quería hacer historia en 2016 como primera mujer en llegar a la Presidencia pero perdió frente a Trump. Ahora Harris busca romper ese techo de cristal y se espera que Clinton le pase el testigo esta noche con un emotivo discurso.
Esta noche también intervendrá la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, líder del ala progresista del Partido Demócrata, que tendrá un papel protagonista hablando en horario de máxima audiencia.
Según la campaña de Harris, la lista de oradores también incluye al presidente del sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW, en inglés), Shawn Fain, así como a los legisladores Jamie Raskin, de Maryland; Jasmine Crockett, de Texas, y Grace Meng de Nueva York.
Esta convención es una oportunidad para que los demócratas cierren filas en torno a Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minesota Tim Walz, en un espectáculo pensado para el «prime time» televisivo y por primera vez con una importante presencia de «influencers» para ampliar el eco en redes sociales.
En lo que va de mes Harris y Walz han presentado su campaña, que se ha servido de gran parte del equipo de Biden-Harris, y han lanzado un maratón de mítines por los estados clave que han generado una importante expectación e impulso, algo que ahora los demócratas tienen el desafío de mantener.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.