El Gobierno iraquí pidió este domingo a los actores regionales e internacionales «evitar interferencias» en Siria tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad por una coalición insurgente e instó a «respetar la voluntad de los sirios» y ayudar a que «inicien un diálogo» para una Siria «plural».
EFE
«El gobierno iraquí sigue el desarrollo de la situación en Siria y continúa los contactos internacionales con países, hermanos y amigos por la estabilidad, la seguridad, el orden público y las vidas y propiedades del hermano pueblo sirio», dijo el Gobierno en un comunicado.
«Reiteramos la importancia de no interferir en los asuntos internos sirios ni apoyar a una parte en beneficio de otra, ya que la intervención solo llevará la situación en Siria a más conflicto y división, y el primer perjudicado será el pueblo sirio», añadió.
La nota, difundida por la oficina de prensa del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se refería así a la coalición de grupos opositores, liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), integrada por una variedad de facciones, incluidas proturcas.
«Irak apoya todo esfuerzo internacional y regional que busca abrir un diálogo que incluya a todos los sirios, con todas sus sectas y tendencias (…), que conduzca a la adopción de una constitución pluralista que preserve los derechos humanos y civiles de los sirios y apoye su diversidad cultural, étnica y religiosa», recalcó.
Insistió también en la necesidad de «preservar este pluralismo, que representa una fuente de riqueza para Siria, sin prejuicios ni abandono».
Irak, vecino de Siria, ha anunciado en los últimos días haber asegurado su frontera y reforzado la seguridad a lo largo de la divisoria con el territorio sirio para evitar posibles infiltraciones después de que el HTS inició su amplia y rápida ofensiva contra Al Asad, el pasado 27 de noviembre.
Según varias autoridades iraquíes, Bagdad teme sobre todo las posibles infiltraciones de combatientes de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que había controlado amplias áreas iraquíes hasta su derrocamiento por las fuerzas de seguridad de Irak en 2017, con la ayuda de una coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.