Irán acusó el jueves a Estados Unidos de «complicar» los esfuerzos para reactivar el acuerdo sobre su programa nuclear al evitar tomar una decisión que satisfaga a los dos países.
AFP
Desde hace varios meses, Teherán retomó las negociaciones en Viena con las grandes potencias para intentar salvar el acuerdo de 2015 que limita su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En 2018, Washington se retiró del acuerdo durante el mandato de Donald Trump y reimpuso sanciones que asfixian la economía iraní. Como respuesta, Teherán dejó de cumplir sus compromisos.
«Cada hora, las negociaciones de Viena son más complicadas sin una decisión política de Estados Unidos», tuiteó el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamkhani.
«La posición estadounidense ante las principales exigencias de Irán, junto a sus propuestas ilógicas y una presión injustificada para conseguir rápidamente un entendimiento (en Viena), muestran que Estados Unidos no está interesado en un acuerdo sólido que satisfaga a las dos partes», agregó.
El líder supremo Alí Jamenei alertó que su país no cederá en elementos de «fortaleza nacional», como el progreso nuclear o la influencia regional, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, criticó que «no hay justificación racional para algunas nuevas demandas hechas por Estados Unidos».
Por parte de Estados Unidos, el portavoz diplomático Ned Price reafirmó que un acuerdo puede alcanzarse «en los próximos días» y que quedan «un número muy pequeño de asuntos pendientes.
«Pero la razón por la que hay unas cuestiones particulares pendientes es porque son las más difíciles», dijo, sin detallar qué puntos de discrepancia persisten.
Cuando parecía que se estaba llegando a un acuerdo, Rusia, una de las firmantes, golpeada por las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania, pidió la semana pasada garantías escritas de Washington para que estas penalidades no interfieran en su cooperación militar y económica con Irán.
El negociador ruso Mijaíl Ulyanov afirmó el miércoles que las negociaciones en Viena no habían concluido cuando expresaron sus exigencias.
«Algunos nos quieren hacer responsables de la prolongación de las negociaciones. (Pero) estas negociaciones ni siquiera acabaron, ni tampoco lo está el texto final del acuerdo», dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.