Solo unas horas antes de que la televisión estadounidense emita la esperada entrevista que el príncipe Harry y Meghan Markle concedieron a la famosa presentadora Oprah Winfrey, la Reina Isabel II se adelantó con la emisión de un discurso en la BBC para conmemorar el día de la Commonwealth en un especial en el que también participaron otros miembros senior de la Corona, enviando así lo que muchos expertos reales han considerado un claro mensaje de unión familiar antes de que los Sussex abran la caja de los truenos con sus declaraciones, que prometen ser explosivas. Sin embargo, los Windsor tendrán que esperar hasta el último momento, como el resto de los espectadores para saber los detalles de la conversación entre los duques de Sussex y Winfrey, ya que, según confirmaron fuentes oficiales, no se les ofreció una copia de la entrevista por adelantado. «Todos la verán al mismo tiempo», indicó el Palacio de Buckingham, que había anunciado en un comunicado que «en el mensaje anual del Día de la Commonwealth de Su Majestad, la Reina rendirá homenaje a la forma en que las comunidades de la familia de naciones se han unido en respuesta a la pandemia» y explicaron que al mensaje de la soberana se unirían Guillermo y Catalina de Cambridge, así como el heredero al trono, el Príncipe de Gales, su esposa Camila, la Duquesa de Cornualles, e incluso la Condesa de Wessex.
Durante el programa creado especialmente para la ocasión, lleno de imágenes de música y bailes de los países de los que la Reina es cabeza, Isabel II pidió unidad y destacó la importancia de «estar juntos» en los tiempos que corren, con la celebración tradicional de esta fecha suspendida por primera vez en medio siglo debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. De hecho, el evento del año pasado, que como siempre se celebró en la Abadía de Westminster, marcó el último compromiso de Harry y Meghan como miembros senior de la Familia Real.
La monarca empezó su mensaje diciendo que «durante la semana que viene, mientras celebramos la amistad, el espíritu de unidad y los logros de la Commonwealth, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre un momento como ningún otro», en referencia a la pandemia, y continuó: «Si bien las experiencias del año pasado fueron diferentes en toda la Commonwealth, ha habido ejemplos conmovedores de coraje, compromiso y dedicación desinteresada al deber en cada nación y territorio de la Commonwealth, en particular por aquellos que trabajan en primera línea, que han brindado atención médica y otros servicios públicos en sus comunidades». La Reina destacó los «notables avances en el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos» y añadió que lo sufrido durante la pandemia «nos ha llevado a apreciar más profundamente el apoyo mutuo y el sustento espiritual que disfrutamos al estar conectados con los demás. La necesidad de mantener una mayor distancia física, o de vivir y trabajar en gran parte de forma aislada, ha sido para muchas personas en la Commonwealth una experiencia inusual», dijo, pero que ha sido superada gracias a que «hemos tenido que acostumbrarnos a conectarnos y comunicarnos mediante tecnología innovadora, que ha sido nueva para algunos de nosotros». «Cada vez más, hemos sido capaces de disfrutar de dicha comunicación, que ofrece una inmediatez que trasciende fronteras o divisiones, ayudando a que desaparezca cualquier sensación de distancia», aseguró.
«Es sumamente triste que la celebración habitual en la Abadía de Westminster no pudiera llevarse a cabo este año debido a la pandemia, pero la Reina estaba absolutamente decidida a aprovecharla al máximo», aseguró una fuente cercana a la Casa Real, que añadió que «este mensaje especial es un símbolo de que, a pesar de los desafíos extraordinarios que se presentan en todo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.