En esta escalada bélica Israel no habla de «acabar con Hamás», lo que busca es debilitar al máximo la capacidad militar de un grupo islamista que ya ha lanzado más de 3.500 cohetes y morteros, ha matado a doce personas y ha obligado a mantener semicerrado el aeropuerto internacional de Ben Gurion. Hamás, también, logró sorprender al Ejército con su ultimátum del día 10, el lanzamiento de cohetes a Jerusalén y posteriormente a Tel Aviv.
«Buscamos reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación. Esperamos poder restablecer la calma, y esperamos poder restablecerla rápidamente», apuntó un primer ministro israelí a quien la ofensiva le ha servido para superar un complicado momento político ya que la oposición estaba a punto de formar un gobierno de cambio que le dejaba fuera de escena. Esta posibilidad de un gobierno alternativo se ha esfumado y Netanyahu sale reforzado tras la campaña ‘Guardián de las murallas’.
Objetivo conseguido
A diferencia de lo ocurrido durante los años 2008 y 2014 esta vez parece que no se contempla una invasión terrestre y fuentes del ejército consultadas por el diario ‘Haaretz’ afirman que en estos diez días «ya hemos conseguido todo lo que se puede conseguir en una campaña de bombardeos aéreos».
El gran éxito militar es la destrucción de buena parte de la red secreta de túneles de las facciones islamistas. Hasta que las armas callen, Israel seguirá persiguiendo la eliminación de Sinwar y Deif, los primeros nombres en la lista. El ejército reveló que han intentado en dos ocasiones acabar con el responsable del ala militar de Hamás, pero que no han tenido éxito.
Deif lleva más de tres décadas en el punto de mira israelí, que ha intentando acabar con él en, al menos, ocho ocasiones. En una de ellas resultó gravemente herido, perdió un ojo y una mano, pero sobrevivió y se ha convertido en todo un icono de la resistencia armada. En otro ataque sufrido en el año 2014, Israel mató a una de sus mujeres y a uno de sus hijos, detallaron fuentes de la seguridad israelí a ‘The New York Times’.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.