Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron una computadora portátil con fotos de los rehenes de Hamas durante su incursión en el Hospital Al Shifa de Gaza.
El Ejército declaró a una reportera de la BBC, una de las dos periodistas extranjeras que ingresaron por primera vez en el hospital en la noche del miércoles al jueves, que entre los objetos descubiertos por las tropas había una computadora con fotos y videos de rehenes secuestrados el 7 de octubre en Israel.
También afirmaron a la periodista Lucy Williamson que el ordenador contiene imágenes recientemente publicadas, compartidas por la policía israelí, de sus interrogatorios a terroristas de Hamas detenidos tras los salvajes ataques que dejaron más de 1.200 muertos.
“Nos han dicho que se han encontrado ordenadores portátiles con cierta información sobre los rehenes: archivos recientes que sugieren que esto puede haber sido una base de operaciones de Hamas hace tan sólo unos días”, dijo la reportera de la BBC.
“Esto es sólo la punta del iceberg. Hamas no está aquí porque vio que veníamos. Esto es probablemente lo que se vieron obligados a dejar atrás. Nuestra evaluación es que hay mucho más”, declaró al medio británico el Teniente Coronel Jonathan Cornicus de la FDI.
Reuters reveló el miércoles que mediadores qataríes negocian un acuerdo entre Hamas e Israel para la liberación de 50 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, según declaró a la agencia de noticias un funcionario familiarizado con el asunto.
El acuerdo, que se debate en coordinación con Estados Unidos, obligaría a Israel a liberar a mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y aumentar la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.
Se trataría de la mayor liberación de rehenes retenidos por los terroristas Hamas desde el comienzo de la guerra.
Hamas ha aceptado las líneas generales de este acuerdo, pero Israel sigue negociando los detalles, dijo el funcionario.
Qatar, el rico Estado del Golfo Pérsico, que tiene ambiciosos objetivos de política exterior, mantiene una línea directa de comunicación con Hamas e Israel. Anteriormente ha ayudado a mediar en treguas entre ambos.
Asimismo, en los últimos días, medios oficiales israelíes y fuentes cercanas a las conversaciones dieron a conocer un posible plan que implica la puesta en libertad de unos 10 a 15 civiles -varios de ellos, estadounidenses- de a tandas, iniciando por los grupos vulnerables, a cambio de un compromiso de Tel Aviv en el cese de hostilidades en el enclave palestino.
La cuestión aún a debatir radica en la duración de estas pausas ya que Hamas pedía por lo menos una semana pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opuso -por la ventaja que daría a los terroristas para reorganizarse- y propuso unos tres días.
A la par, comenzó a hablarse de una segunda opción, con un grupo mucho mayor de personas. Se trataría de un “acuerdo preliminar” de unos 80 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego temporal y el compromiso del Estado judío para “mantenerse alejado de objetivos sanitarios (en Gaza), incluidos hospitales”, comentó una fuente de seguridad egipcia. No obstante, hay quienes señalan que Hamas exige, también, la liberación de mujeres y menores palestinos en cárceles israelíes y la entrada de combustible en la Franja.
El egipcio sumó que esto podría ocurrir tan pronto como “en las próximas horas” y sería “un comienzo sobre el que se pueda construir para alcanzar un alto el fuego y restablecer a las dos partes -la israelí y la palestina- a la mesa de negociaciones”.
No obstante estos anuncios extraoficiales, Netanyahu se mantiene -como desde un primer momento- extremadamente cauteloso sobre este tema, evitando hacer promesas adelantadas o sugiriendo pactos aún no establecidos.
Es por ello que, de momento, no se refirió a esta información en particular sino que se limitó a decir que “podría haber” un potencial acuerdo gracias a “la presión que las FDI ejercen sobre Hamas”, sobre todo desde el inicio de la incursión terrestre, y aseguró que “cuando haya algo concreto, lo informaremos”.
Manifestó, nuevamente, que se está realizando un “trabajo incesante” para conseguir la liberación de los cautivos y reiteró que “nuestros corazones están con los rehenes y sus familias”.
Quien se mostró un poco más confiado fue el presidente estadounidense Joe Biden, quien se mantiene en permanente contacto con Tel Aviv y las partes árabes implicadas. El mandatario dijo con seguridad que ve posible un acuerdo con Hamas y hasta envió un mensaje de aliento a los privados de la libertad: “Resistan, ya vamos”.
“He hablado a diario con las personas concernidas… creo que va a ocurrir pero no quiero entrar en detalles”, comentó este martes, dejando la puerta abierta a un posible anuncio pronto.
Reuters AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.