Italia pidió hoy a la comunidad internacional «esfuerzos» para asegurar la estabilidad y evitar una escalada de la violencia entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por el ejército estadounidense en Irak.
«No se deben escatimar esfuerzos para asegurar una distensión y la estabilidad. Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento», apunta el Ministerio de Exteriores italiano.
El Gobierno italiano expresó así su preocupación por la situación en Irak y advirtió sobre el «peligro» de una escalada de la tensión, culminada con el bombardeo contra el general Soleimani.
«Italia lanza un fuerte llamamiento para que se actúe con moderación y responsabilidad, manteniendo abiertos los canales de diálogo y evitando actos que puedan acarrear graves consecuencias sobre toda la región», concluye el comunicado.
Más tajante fue el líder ultraderechista y exvicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, quien agradeció en sus redes sociales al presidente estadounidense, Donald Trump, por «eliminar» a Soleimani.
En su opinión el general era «uno de los hombres más peligrosos y despiadados del mundo, un terrorista islámico y un enemigo de Occidente, de Israel, de los derechos y de la libertad».
Por otro lado la petrolera italiana Eni, presente en Irak desde 2009, informó que por el momento su actividad en el país «prosigue regularmente» en el yacimiento de Zubair (sur), de donde en 2018 produjo 34.000 barriles al día.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.