Tras el encuentro que sostuvo esta semana el expresidente Juan Manuel Santos, con el exguerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, actual líder del partido político Comunes, en medio de un foro de paz realizado en Paris, hoy el presidente Iván Duque lanzó varias indirectas para el exmandatario, quien internacionalmente es reconocido por la implementación de los diálogos de paz en Colombia, y por lo cual fue ganador del Nobel.
En medio de la ceremonia oficial de aniversario de la Policía, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, el jefe de estado se dirigió a la fuerza pública señalando que, “la paz no es la ostentación de premios, ni muchos menos es pavonearse por los escenarios internacionales con quienes han sido beneficiarios de la impunidad”, lo que fue tomado como un contundente mensaje para Santos, quien se desenvuelve en la escena internacional.
Asimismo, Duque indicó que la paz no le corresponde a ningún político, ni es de quien ostenta premios.
“La paz es entender que solamente se consigue cuando está la legalidad de por medio, cuando el que la hace la paga, cuando se crea un sentido de convivencia, cuando nadie está por encima de la constitución, de la ley; se construye cuando hay ausencia de miedo”, sostuvo el mandatario de los colombianos.
A este acto asistieron el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; la cúpula de las Fuerzas Militares, autoridades civiles e invitados especiales.
Al finalizar su discurso, el primer mandatario le enfatizó a la fuerza Pública y a los uniformados ascendidos que que quienes protegen la paz ante todo son los hombres de la Policía, que han hecho parte de las operaciones especiales más importantes en la lucha y derrota de los grandes carteles del narcotráfico y la violencia.
Este fue el discurso donde Iván Duque lanzó pullas el expresidente Juan Manuel Santos:
Este 9 de noviembre hubo alta expectativa por el encuentro en el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder del partido Comunes y previamente la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.
El cruce de saludos entre los líderes, que sellaron la paz entre sus respectivos bandos a través del acuerdo firmado en La Habana, se registró durante el Foro de Paz de París, Francia, donde cada uno tuvo la oportunidad de intervenir para ofrecer sus opiniones sobre lo que está sucediendo actualmente con la implementación en Colombia.
Allí, Londoño señaló que, “en estos años hemos tropezado con serias dificultades. La más visible es la falta de garantías de seguridad, que ha conducido al asesinato aproximadamente de 300 excombatientes, así como la desaparición de una cifra considerable de firmantes de paz”.
Igualmente, reconoció que por lo menos desde el lado de los Comunes siempre ha habido una especie de comprensión alrededor de la idea de que la construcción de esa paz firmada e insistió con que, “nuestro llamado hoy, en el Foro de Paz de París es a que no nos dejen solos. Aún en tiempos del covid, concretar la paz en todos los rincones del planeta, es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
Santos, por su parte, no compartió apartes del discurso que ofreció. Sin embargo, la revista Semana dio a conocer las que serían algunas de las opiniones ofrecidas por el exmandatario durante el encuentro posterior con Timochenko, nuevamente en clave de crítica para el actual gobierno.
De acuerdo con la publicación colombiana, el exmandatario aseguró que, “El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”. Eso, a pesar de que la administración Duque no ha hecho, a su parecer, la mejor labor posible en términos de implementación. Como ejemplo, se refirió a la política de manejo de drogas, que calificó de represiva y “fracasada”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.