Frente al histórico fallo de la Corte Constitucional, el presidente de Colombia Iván Duque hizo un llamado para acogerse a la figura de objeción de conciencia y consideró que «la interrupción de la vida en gestación es un hecho que no puede ser banalizado», por lo que hizo un llamado para que el aborto no sea considerado como un método anticonceptivo.
“Obligar a un personal médico para interrumpir una vida en gestación es antiético, es inmoral y adicionalmente rompe con el principio de la preservación de la vida”, señaló Duque.
Un mecanismo que también tendría alcance en las instituciones.
“Se deje con claridad que ningún personal médico puede ser obligado a interrumpir una vida en gestación. También debe operar una objeción de conciencia institucional para que clínicas y hospitales puedan pronunciarse sobre esa materia”, agregó el mandatario colombiano.
Otras opiniones
La decisión de la Corte ha sido una sentencia que ha generado polémica y divisiones. Para el presidente del colegio médico de Antioquia, la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas constituye en una agresión a la vida e integridad de un ser indefenso.
“Ningún médico estudia medicina para cosa diferente de preservar la vida y aliviar el sufrimiento”, afirmó Carlos Valderrama, presidente del colegio médico de Antioquia.
Por otro lado, las asociaciones que promulgan por defender los derechos de la mujer se aferran al imperativo del derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo.
“Va a permitir que todas esas mujeres y niñas que antes tenían muchísimas trabas para llegar pronto al sistema de salud a tener un aborto legal, seguro y que tenían que arriesgar sus vidas en sitios clandestinos, ahora van a poder ser protegidas por el sistema de salud”, añadió la abogada Mariana Ardila,
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.