En las últimas semanas, dos de los colombianos más buscados en el mundo dieron de que hablar pues luego de arduos procesos, por fin, afrontaran las investigaciones que tienen en su contra. Por un lado, la captura Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína. Y por otro, la extradición a los Estados Unidos de Alex Saab acusado de lavado activos y ser el testaferro de Nicolás Maduro.
Los procesos son un gran logró para el Gobierno actual y para el Gobierno de Estados Unidos que trabajaron de forma conjunta en estas operaciones. Ante los hechos el presidente Iván Duque, en entrevista con El Tiempo habló sobre qué significa para el país la captura de alias ‘Otoniel’ y de Alex Saab.
“El mensaje acá es que el que la hace la paga y que nadie está por encima de la capacidad del Estado de hacer respetar la Constitución y la Ley”, sentenció el mandatario y explicó que en su Gobierno “cayó ‘Otoniel’, capo de capos, ‘Puntilla’, ‘Pácora’, ‘Fabián’, ‘Uriel’, el ‘Viejo’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Marihuano’, ‘Guacho’, el ‘Gringo’ y decenas más de cabecillas para alcanzar más de 160″.
Frente a la captura de ‘Otoniel’, el presiente, señaló que es el peor golpe a uno de los grupos más peligrosos de Colombia y que sólo puede ser comparado con la caída de Pablo Escobar, porque el cabecilla logró exportar más coca que el jefe del cartel de Medellín: “‘Otoniel’ y el ‘clan del Golfo’ son responsables de mover más de 160 toneladas de cocaína por año”.
“Con la captura de ‘Otoniel’ se sentencia el fin del ‘clan del Golfo’. Este bandido era asesino de Policías, líderes sociales y centenares de personas. Además era un reclutador de menores, violador de niñas y adolescentes y el responsable de desplazamientos masivos. Sin duda se trata del peor de los criminales que hayamos visto en Colombia. Su caída es el jaque-mate a uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo. La operación Osiris hace historia como el golpe más importante al narcotráfico en este siglo en Colombia”, dijo Duque.
En este sentido, comentó que la extradición es un tramite que no da espera, pero que el narcotraficante debe volver a Colombia para pagar sus crímenes.
“Otoniel’ debe ser extraditado a la mayor brevedad. Ese proceso debe ser ágil y una vez cumpla sus condenas por narcotráfico en los EE. UU. deberá responder por todos sus crímenes en Colombia. La extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países”, anotó y resaltó el trabajo de las fuerzas armadas colombianas.
Por su parte, frente a la extradición de Alex Saab y el Pollo Carvajal, que es un golpe contra la narco-dictadura de Maduro que apoyado durante mucho tiempo al grupo guerrillero Eln.
“Estas extradiciones son fundamentales contra la narco-dictadura de Maduro. Colombia y nuestro Gobierno han apoyado mucho a los EE. UU. en las investigaciones contra Alex Saab. Tanto Saab como el Pollo Carvajal son fundamentales para que se caiga todo el castillo de naipes de narcotráfico y corrupción detrás del chavismo, el régimen de Maduro y la patraña del “socialismo del siglo XXI”, anotó el presidente colombiano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.