El multimillonario chino Jack Ma habría seguido utilizando su avión privado Gulfstream para desplazarse por su país mientras se rumoreaba que estaba bajo arresto domiciliario o había huido a Singapur, entre otras especulaciones surgidas en medio de las investigaciones sobre sus negocios emprendidas por parte de los reguladores nacionales, reporta The Financial Times.
El periódico obtuvo acceso a registros de vuelos que, junto con los datos del rastreador de vuelos Radarbox, revelaron que entre el 1 de noviembre de 2020 y el pasado 26 de febrero el fundador de Alibaba viajó en avión aproximadamente una vez por semana y realizó ocho vuelos entre las ciudades de Sanya, en la isla de Hainan, y Hangzhou, donde se encuentra la sede de Alibaba y de su empresa ‘fintech’ Ant Group.
Según estos datos, además de viajar entre Sanya y Hangzhou, Ma se desplazó también entre Pekín, Shanghái y Kunming. Entre tanto, el empresario fue visto asimismo jugando al golf en la isla de Hainan, reportó Bloomberg a principios de febrero.
Los problemas de Ma empezaron cuando los reguladores chinos suspendieron en noviembre la salida a bolsa de Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba. El magnate desapareció entonces del foco mediático y suscitó una ola de especulaciones sobre su estado y paradero, generando incertidumbre entre los inversores y temores de que incluso podría haber sido arrestado.
Sin embargo, los datos de vuelos sugieren que Ma viajó a la capital del país cuando los reguladores quisieron hablar con él sobre Ant Group, donde es accionista mayoritario pero no tiene un puesto formal.
Fuentes de The Financial Times confirmaron que Ma estuvo directamente involucrado en las negociaciones sobre el futuro de la empresa e incluso a día de hoy «es capaz de llegar a lo más alto» del Gobierno chino si necesita defender sus intereses.
- El empresario reapareció en público el pasado 20 de enero, cuando intervino en una videoconferencia en la que no hizo referencia a los recientes desacuerdos con Pekín y se limitó a contar que planeaba dedicar más tiempo a la filantropía y a destacar la importancia de reducir la brecha salarial y la desigualdad de ingresos.
- Después de ello, analistas concluyeron que la reaparición en público demostraba que los peores escenarios, como la cárcel o la adquisición de las empresas de Ma por parte del Gobierno, probablemente no estaban sobre la mesa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.