Irán se ha convertido en el foco más importante del coronavirus en Oriente Medio y el Líder Supremo señaló directamente a Estados Unidos como el responsable de un virus «fabricado específicamente para Irán usando datos genéticos de iraníes que han logrado por diferentes medios». En la república islámica las cifras oficiales, que algunos expertos ponen en duda debido a que no se ha impuesto el confinamiento a la población, elevan a 2.077 el número de fallecidos y 27.017 el de contagiados. El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, visitó el país hace una semana y aseguró que el total de los casos podría ser «cinco veces mayor» al que recogen las estadísticas oficiales, así reseñó ABC
Alí Jamenei rechazó la opción de recibir ayuda estadounidense, a diferencia de lo ocurrido tras el terremoto de Bam de 2003, y dijo que «posiblemente su medicina es un camino para propagar aún más el virus». En opinión del Líder, el plan estadounidense sería «enviar a gente camuflada de doctores con el objetivo de ver los efectos que su veneno ha producido en las personas». Una opinión similar a la del portavoz del Gobierno chino, Lijian Zhao, quien apuntó al «Ejército de Estados Unidos de llevar el virus a Wuhan».
Las palabras de Jamenei coincidieron con el rechazo también de la ayuda propuesta por organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), que tenía todo listo para desplegar un hospital con 50 camas en Isfahán. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respondió al Líder Supremo diciendo que «sus mentiras cuestan vidas humanas».
Un mes después de confirmar la primera víctima mortal, la república islámica no ha sido capaz de imponer el confinamiento a sus ciudadanos y la fiesta del Año Nuevo persa, que arrancó el viernes, fue una nueva muestra con la salida de millones de iraníes de viaje por distintas provincias del país. El presidente, Hasán Rohani, decidió endurecer las medidas «ante el riesgo de una segunda oleada de coronavirus» después de estas vacaciones y prohibió los viajes entre ciudades. El Gobierno advirtió que «quien infrinja las normas será multado» y urgió a los ciudadanos a regresar a sus lugares de origen lo antes posible.
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.