Filipo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tiene previsto llegar a Santiago de Chile, capital de esa nación para reunirse con los migrantes venezolanos y conocer la respuestas que han obtenido por parte del gobierno chileno, divulgó el portal web Tal Cual.
El alto comisionado también indicó que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país y abordaron el tema de las medidas que el gobierno del mandatario Sebastián Piñera ha implementado para prestar el apoyo a los venezolanos. Asimismo Grandi le expresó su deseo para que las autoridades chilenas den “acogida abierta y constructiva” y que la misma se mantenga en el futuro.
Lee también: #ATENCIÓN Chile cambió los requisitos para solicitar visa de responsabilidad democrática para venezolanos
El funcionario también se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y posteriormente seguirá rumbo a Brasil como parte de una gira que estará haciendo esta semana en ambos países para conocer las respuesta humanitaria hacia los migrantes venezolanos.
Grandi reveló que como segundo objetivo en suelo chileno es agradecer al gobierno de ese país que haya brindado apoyo a los venezolanos. Además, esta es la primera ocasión en la que un alto comisionado de dicha Agencia viaja hasta la nación latinoamericana.
Señaló que no es muy “optimista” con respecto al futuro de la crisis migratoria porque considera que el “flujo migratorio de venezolanos en la región va a continuar si no existe una solución política interna que permita a estas personas regresar a su país”. Asimismo, comentó que la diáspora venezolana es “la más importante” que se ha generado en el mundo en décadas.
Lee también: “Lucharemos hasta lograr que Venezuela esté libre de Maduro”, Scott ratifica su apoyo a los venezolanos
El funcionario aseguró que la región latinoamericana necesitará la cooperación internacional, como apoyo de “donantes y de las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos” y de alguna manera buscar soluciones a una “situación sin precedentes”.
Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que las autoridades de su país junto con Acnur compartieron la “preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos” de migración masiva.
Con información de El Pitazo