El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, se pronunció este martes en Atenas a favor de un aumento de la ayuda militar a Ucrania, incluida la entrega de “sistemas de defensa aérea críticos”, con el fin de mejorar la posición ucraniana en el conflicto.
“Nuestro apoyo a Ucrania los ha mantenido (a los ucranianos) en la lucha, pero debemos ir más allá para cambiar la trayectoria del conflicto”, dijo Rutte en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
El exprimer ministro de Países Bajos aludió de esta manera a la difícil situación que afronta el ejército ucraniano en estos momentos en el campo de batalla, donde Rusia sigue ganando terreno.
Calificó de “peligrosa expansión de la guerra y un desafío para la paz y la seguridad mundial” el hecho de que Rusia haya recurrido “en su guerra ilegal contra Ucrania” a tropas norcoreanas y drones iraníes.
Rutte ha llegado a Grecia tras haber realizado el lunes una visita oficial a Turquía, en un viaje marcado por la escalada de la violencia en la guerra de Ucrania en los últimos días, debido a los ataques con misiles occidentales contra territorio ruso por parte de Kiev y la respuesta de Moscú de lanzar un nuevo misil balístico
Esta situación será abordada hoy mismo en Bruselas por el Consejo OTAN-Ucrania, en una sesión convocada a petición de Kiev.
Rutte recordó que los aliados deben proveer a Ucrania “sistemas de defensa aérea críticos” y cumplir con los compromisos asumidos en la cumbre de la OTAN en Washington del pasado julio, en la que se comprometieron a apoyar a Ucrania con ayuda militar por un valor de 40.000 millones de euros el próximo año.
El secretario general agradeció el “papel crucial” que ha desempeñado Grecia para fortalecer la defensa colectiva de la OTAN, destacando también la ayuda que tiene previsto brindar “para acelerar” el entrenamiento de pilotos y técnicos ucranianos respecto al uso de los cazas F-16.
También celebró que Grecia esté destinando más del 3 % de su producto interior bruto (PIB) al sector militar.
Por su parte, Mitsotakis consideró que el fortalecimiento de la defensa nacional debe ser una “prioridad fundamental” para todos los aliados.
Tal objetivo requiere, a su vez, el fortalecimiento de la industria armamentística, más inversiones, y el desarrollo de “una relación más funcional” entre la OTAN y la Unión Europea (UE), añadió.
El primer ministro dijo que ya ha presentado en Bruselas una serie de propuestas, como el otorgamiento de más espacio y márgenes fiscales a aquellos países miembros que inviertan en este sector y en el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea común.
El político conservador coincidió con Rutte en que Occidente debe seguir apoyando militarmente a Ucrania, “especialmente durante este invierno”.
La semana pasada Estados Unidos y el Reino Unido dieron permiso a Kiev para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia con misiles balísticos ATACMS y Storm Shadow.
En respuesta a los primeros ataques con misiles occidentales contra su territorio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó lanzar contra Ucrania por primera vez un nuevo misil balístico ruso de alcance intermedio llamado Oréshnik.
Además de reunirse con Mitsotakis, Rutte se entrevistó esta mañana también con el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yorgos Yerapetritis. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.