El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de China, Xi Jinping, intentarán evitar que la rivalidad entre ambas superpotencias desemboque en un conflicto cuando se reúnan el miércoles por primera vez en un año en una cumbre de alto nivel en San Francisco.
Por Infobae
Los dos líderes se encuentran en California para asistir al foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero celebrarán sus conversaciones a solas en Filoli Estate, una casa de campo y museo situada a unos 40 kilómetros al sur de San Francisco.
La reunión, cuidadosamente coreografiada, comenzará con un apretón de manos formal a las 10.45 horas (1845 GMT), seguido de conversaciones bilaterales a puerta cerrada, incluido un almuerzo de trabajo. Se espera que los líderes de las mayores economías del mundo mantengan conversaciones de al menos tres horas.
Biden, de 80 años, tendió una rama de olivo a Xi, de 70, en vísperas de las conversaciones, insistiendo en que Estados Unidos “no intenta desvincularse de China” y quiere mejorar la relación.
Pero el presidente estadounidense no pudo resistirse a añadir más tarde, en una cena de recaudación de fondos, que, bajo el liderazgo comunista de Xi, China se enfrentaba a “problemas reales”, mientras Biden afirmaba estar “restableciendo el liderazgo estadounidense en el mundo”.
China respondió con una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señalando que todos los países tenían problemas, incluido Estados Unidos, al tiempo que se ceñía a puntos de conversación positivos sobre la cumbre.
“La clave para estabilizar y mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos es que ambas partes trabajen juntas, y la condición más fundamental es el respeto mutuo”, dijo la portavoz Mao Ning.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.